Bono destaca la "rapidez" del Gobierno para pedir la comparecencia de Zapatero y ve un "nuevo clima" en el Congreso

Aboga por buscar apoyos "en todos los caladeros" para aprobar los presupuestos y recuerda que hasta Aznar habló catalán en la intimidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:43

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, destacó hoy la rapidez del Gobierno para pedir la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con la situación económica y cree que el próximo curso político arranca con "un nuevo clima" porque la oposición parece más proclive al consenso.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Bono aseguró que a diferencia de otros años, y a pesar de que España se encuentra en una "situación complicada", hay "elementos muy positivos" para este otoño ya que el jefe del Gobierno y el de la oposición "han llegado a acuerdos sobre la renovación del CGPJ, de los órganos constitucionales, de lucha contra el terrorismo", lo que a su juicio, a propiciado ese "nuevo clima".

Además, aseguró que "los gobiernos cometen errores" pero cree que "la sintonía" con la preocupación de los ciudadanos ante la situación económica se ha dado "no tanto con palabras, pero sí con hechos". A su juicio, lo menos importante es el nombre (crisis): "No se entrega una vida política para ganar los titulares del día siguiente sino para mejorar la situación de un país, especialmente de esa parte del país que más necesita a los gobiernos --declaró--. En este ámbito, lo que tiene que hacer el gobierno es tomar medidas y relacionarse con los agentes sociales, más que ofrecer discursos".

En cualquier caso, el presidente del Congreso, sostiene que para aprobar los presupuestos del Estado "el gobierno necesita buscar apoyos" y avala que esta búsqueda sea bien "en el campo del nacionalismo vasco o del catalán", ya que cuando se necesitan apoyos "hay que echar las redes en todos los caladeros". Según recordó, cuando se está en minoría "hasta se llega a entender que Aznar hablara catalán en la intimidad".

CADA UNO MIRA POR LOS SUYOS

Respecto a la financiación autonómica, aseguró que cada presidente de comunidad "ha de tirar de la cuerda a favor de sus ciudadanos" y sostiene que el problema radica cuando "algunos tratan de poner la lupa para magnificar el problema". En su opinión, "lo mejor sería afrontar la financiación en épocas de mayor bonanza" pero es algo que "no puede decidir Zapatero" porque "toca cuando toca" y ahora hay un modelo de financiación que "debe ser revisado".

"El Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene que hablar de la financiación de las comunidades haya estatuto de Cataluña o no --explicó--. El modelo de financiación debe renovarse por mandato de la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y toca hablar de financiación aun cuando, con respecto a Cataluña haya que hablar por razón del estatuto"

Asimismo, preguntado por la ingenuidad de Zapatero en relación con el estatuto de Cataluña, afirmó que "el presidente actuó con las circunstancias que se le planteaban en cada momento". "De Zapatero se pueden decir muchas cosas pero no que es ingenuo", apostilló.

EL CONGRESO NO ES LA TORRE DE BABEL

Por otro lado, y respecto al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, aseguró que "no le molesta oír hablar en catalán" pero ve necesidad de forzar la legislación. "Si todos podemos entendernos en la misma lengua, se me antoja complicado que se construya una especie de Babel en la que fuera más difícil entendernos", comentó.

En este sentido, afirmó que "se tiene que respetar la ley y si alguien quiere modificar el sistema de lenguas oficiales, tiene modificar la ley" porque aseguró que "por encima del sentimiento de identidad y de pertenencia, siempre está el imperio de la ley".

Por último, dijo desconocer que existan puntualmente vulneraciones a los derechos de los ciudadanos en las comunidades en las que se habla catalán, euskera o gallego pero aseguró que "cualquier persona que sienta que se vulneran sus derechos, tiene un sistema jurídico y judicial suficientemente eficaz como para que se reclame el cumplimiento de la norma".

Contenido patrocinado