SEGOVIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado que su deseo para España es que gobierne el PSOE y que el PP "no esté dirigido por los extremistas".
Así, ha destacado que espera que la oposición esté dirigida "por la gente más moderada y susceptible de poder llegar a entendimiento y acuerdo con el PSOE" porque hay pactos de Estado necesarios que "deben resolverse con el acuerdo entre el PSOE y el PP".
En esta línea, José Bono ha mostrado su respeto hacia Manuel Fraga Iribarne quien "supo integrar a la derecha y a la extrema derecha en el respeto a las normas que en la Transición se marcaron y, después, en la Constitución".
"Probablemente hizo una labor que históricamente le debe ser reconocida. No me agradaría que por intereses electorales, por conseguir el favor de algún medio de la extrema derecha o por evitarse críticas de medios ultramontanos el PP se radicalizara y la extrema posición de quienes un día no aceptaron planteamientos más democráticos y de consenso fueran los que triunfaran", ha destacado el presidente del Congreso.
Por ello, ha tildado de "carácter extremista" el del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en cuestiones de terrorismo. "Quizá tenga como explicación que él, personalmente, fue objeto de un atentado que pudo haberle costado la vida. Desde ese punto de vista, puedo entenderlo, pero no es objetivo".
Así, ha recordado que poco después de que José María Aznar acudiese a Vitoria a dar el pésame al PSOE por el asesinato de Fernando Buesa en 2000, en un mitin en Valencia el ex presidente del Gobierno aseguró que "los socialistas deben explicar si están detrás de los que ponen las bombas", ha recordado Bono, quien ha precisado que "esto no lo debe hacer un jefe de Gobierno".
"Con este extremismo no es extraño que haya cuñas de esa misma madera en ese partido, aunque por suerte, no piensan todos así", ha concluido.