Actualizado 15/09/2017 17:44 CET

Borrell arremete contra Junqueras: una persona con una mínima honestidad intelectual

Exministro socialista J.Borrell y el pte. Círculo Ecuestre, A.Maristany
EUROPA PRESS

No descarta un "torbellino económico-financiero" tras el referéndum

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha considerado cínico que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, apele al derecho internacional para celebrar el referéndum del 1 de octubre.

"Seguir apelando al derecho internacional es una muestra más de su nivel de cinismo político que lo descalifica como interlocutor y como una persona dotada de una mínima honestidad intelectual", ha sostenido este viernes al presentar en el Círculo Ecuestre su libro 'Cuentos y cuentas de la independencia', escrito con el periodista Joan Llorach.

El también exministro socialista ha constatado que tres presidentes de la CE --Romano Prodi, José Manuel Durao Barroso y el actual, Jean-Claude Juncker-- han avisado de que Cataluña dejaría de ser miembro de la UE inmediatamente si se independiza: "Nos los han dicho de todas las maneras imaginables".

Para Borrell, ni Cataluña es una colonia de España ni está ocupada ni invadida militarmente ni hay una violación sistemática y permanente de los derechos humanos: "No somos Kosovo ni Lituania ni la India".

También ha asegurado que Cataluña no será independiente porque "ningún Estado dejará que se ampute el 20% de su PIB violando su orden constitucional, ni ningún otro Estado lo reconocerá y apoyará", pero sí ha alertado de que puede haber una confusión en que algunos proclamen la independencia, los demás no lo reconozcan y se derive en lo que ha denominado un torbellino económico-financiero.

Según Borrell, hay que prepararse para que, si el Gobierno no impide que se vote el 1-O y gana el 'sí', al día siguiente el Parlament declare la independencia y se deba aplicar entonces el artículo 155 de la Constitución para disolver la cámara y suspender la autonomía.

GESTIÓN "CATASTRÓFICA" DE LOS GOBIERNOS

A su juicio, todos los gobiernos centrales han gestionado "de forma catastrófica" todo lo relacionado con el proceso soberanista, y ha lamentado que el Gobierno central no le alarme lo que ocurre en Cataluña y no tenga una oficina de información que actúe y explique su punto de vista las 24 horas del día.

Es más, considera que el Gobierno central está perdiendo la batalla de la comunicación y que puede perder también la batalla de la opinión europea frente a la estrategia de la Generalitat, que se muestra al mundo como una parte que está abierta al diálogo.

"No me siento respetado por los independentistas, y empiezo a tener la tentación de no respetarles tampoco. La falta de 'fair play' induce a tener una respuesta del mismo tipo", ha añadido.

PETERS (KDF): "NO CABEN DECISIONES UNILATERALES"

El presidente del KDF --el círculo de directivos de habla alemana--, Albert Peters, también vocal del Círculo Ecuestre, ha pedido negociación entre Gobierno y Generalitat: "No caben decisiones unilaterales. Exigimos un pacto para solucionar un grave problema que pueda dañar enormemente a nuestras empresas".

Tras apuntar que la democracia otorga derechos pero también impone obligaciones, ha argumentado que las empresas que han invertido en España, y las que tienen capital invertido en Cataluña, necesitan seguridad jurídica, y "las decisiones tomadas y las que se avecinan no solo ponen en peligro a las empresas catalanas, sino también las actividades de todas las empresas que tienen mercado en Cataluña".

Para Peters, si a las empresas les obligan a cumplir la ley, también pueden exigir que se respete y no se ponga en peligro las inversiones que han realizado, con decisiones "que cambian la base económica de todos".