Borrell espera que las políticas de Obama consigan superar los errores del pasado y recupere las "bases del diálogo"

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:28

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell manifestó hoy su deseo de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aplique políticas que sean "capaces de superar los errores" del pasado y recupere las "bases del entendimiento" con el resto de países del mundo.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Borrell indicó que la actual situación de los Estados Unidos y en el mundo no ha sido "por casualidad ni por naturaleza". "Es el resultado de políticas equivocadas, de falta de control de los agentes económicos, de un mercado que iba a resolverlo todo", sentenció Borrell, quien agregó que el primer trabajo de Obama será "superar" estos errores.

El europarlamentario añadió la necesidad de que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos recupere "la capacidad de entendimiento, diálogo y cooperación", ya que de él dependen "los equilibrios y la paz mundial". "Obama es el presidente de Estados Unidos, pero las políticas que vaya a hacer nos van a afectar tanto a nosotros como a ellos", afirmó.

En este sentido, pidió que el país norteamericano recupere las relaciones con el mundo árabe y que supere una "política detestada en medio mundo". "De entrada ya ha dicho que se acabó la historia de la guerra de las civilizaciones y que va a lanzar un llamamiento al mundo musulmán para intentar recuperar las bases del diálogo", manifestó.

"NO SE PUEDE COMPARAR A CALVO SOTELO CON BUSH"

Preguntado por una comparación entre el actual giro de Estados Unidos y el cambio que se produjo en España en 1982 con la entrada del PSOE al Gobierno, Borrell aseveró que "no se puede comparar" al ex jefe del Ejecutivo español Leopoldo Calvo Sotelo con George W. Bush, y subrayó que el cambio norteamericano es "sin duda, mucho mayor".

"El hartazgo que había en octubre del 82 no era comparable con el que tenían los americanos ahora, es difícil imaginar un presidente como Bush, con cotas tan bajas de popularidad, con la mayor crisis financiera y económica de su historia", concluyó.