Bosnia.- Despedida histórica de las tropas españolas en Móstar tras doce años de misión

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:55

Generales, oficiales y soldados se despiden de la ciudad del Puente Viejo en una solemne ceremonia militar en la Plaza de España

MOSTAR, 4 May. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) - El jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, presidió este mediodía en la Plaza de España de Mostar la ceremonia de despedida oficial de las tropas españolas encuadradas en la Agrupación Multinacional Sureste de EUFOR Bosnia, tras doce años de presencia interrumpida en la ciudad del Puente Viejo.

Ante una persistente lluvia, una comisión militar con guiones y banderines de las diferentes operaciones con participación española que se han sucedido desde la llegada a la ciudad en 1995 y una sección de la trigésima y última rotación, la Agrupación Cádiz, abrieron el acto en la plaza bautizada con el nombre de España en reconocimiento a la labor de sus tropas, que crearon un campamento modular para que familias serbias, croatas y bosnia pudieran encontrarse lejos del fuego de los francotiradores.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Ljubo Beslic, el teniente general Álvarez del Manzano, agradeció a los soldados, suboficiales, oficiales y generales presentes en la ceremonia el trabajo cumplido a los largo de estos doce años y tuvo un especial recuerdo para las familias de los 20 militares españoles y un traductor bosnia que perdieron la vida en el país.

En un acto sin representación ministerial y ante los tres oficiales que lideraron las primeras rotaciones de las operaciones en Bosnia de la ONU, la OTAN y la Unión Europea, los generales José Zorzo y Luis Palacios y el teniente coronel Jacinto Romero, el jefe del Mando de Operaciones destacó que las tropas españolas ha cumplido su misión "con sangre, sudor y lágrimas' y que cada soldado se llevará en su corazón "un pedazo de Mostar". "Cuando esta bendita tierra empezó a desangrarse los soldados españoles vinieron a aliviar su sufrimiento", subrayó.

Tras manifestar su agradecimiento a las autoridades locales por la oportunidad que brindaron a España de ayudar en su sufrimiento, el general Álvarez del Manzano recordó a los militares fallecidos y resaltó que un batallón multinacional liderado por España continuará ahora con la misión desde el Cuartel General de EUFOR en Sarajevo. El alcalde de Mostar agradeció a España y a sus Fuerzas Armadas la ayuda prestada a lo largo de este tiempo y manifestó su confianza en que los ciudadanos bosnios sean ahora "capaces y responsables de crear la paz y la prosperidad que merece la patria".

Concluidos los parlamentos, llegó el turno del homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación por parte del general Álvarez del Manzano y el alcalde Mostar de una corona de flores en el monolito con los nombres de los militares fallecidos. Tras descubrir la última plaza comemorativa con el nombre de la Agrupación Cádiz, la sección de honores disparó las salvas y se arrió por última vez la bandera española.

La ceremonia celebrada este mediodía marca el inicio del repliegue de las tropas españolas, que pasarán a quedar encuadradas en el Cuartel General de EUFOR en Sarajevo, con una compañía y una sección de Infantería de Marina al frente del único batallón multinacional que continuará en el pais balcánico.

Después de doce años de presencia continuada en Mostar y quince en Bosnia, tras cientos de miles de horas y de kilómetros en patrullas nocturnas y diurnas, en vehículo y a pie, el contingente español, que en esta última rotación está basado en el Mando de Artillería de Costa (MACTAE), con sede Tarifa (Cádiz), concluye su misión en la ciudad bosnia.

La salida de las tropas de Mostar marcará el refuerzo de la presencia militar en Sarajevo, en el marco de la reducción de efectivos de la Fuerza Europea (EUFOR Bosnia), que pasará a quedarse con 2.500 efectivos.

El próximo 11 de mayo partirá el grueso de la fuerza con destino a España, en un vuelo comercial que llegará primero a Jérez de la Frontera y, ese mismo día, a Madrid, culminando así el despliegue y la modificación del contingente español simultáneamente a la reducción de tropas de la Fuerza Europea (EUFOR Bosnia). Desde entonces, quedarán entonces en Mostar sólo 179 efectivos logísticos pertenecientes a la Unidad de Repatriación, que regresarán el próximo mes de junio.

España concentrará todas sus tropas en el Cuartel General de la misión europea en la capital bosnia, con una sección de reconocimiento y una compañía de Infantería de Marina al frente del Batallón Multinacional de la Fuerza Europea (EUFOR), que mandará el teniente coronel Rafael Roldán. La presencia se completa con cuatro Equipos de Observación y Enlace españoles (LOT), integrados por ocho efectivos cada uno que conviven con la población para medir la temperatura social y los avances registrados de cara a la futura integración de Bosnia en la Unión Europea.