Bouchar afirma que España es un país "amigo" y que no colocó la bolsa-bomba que explotó en la estación de El Pozo

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 23:00


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor material de los atentados Abdelmajid Bouchar dijo hoy, a preguntas de su abogado, Juan Jesús Yébez Ballesteros, que considera España un país amigo y negó haber estado en el tren que explotó en la estación de El Pozo, así como que se bajara en la de Entrevías tras colocar la bolsa-bomba. Dijo que esa mañana estaba en su casa de Fuenlabrada (Madrid), y que si fue reconocido es porque su fotografía apareció en los medios de comunicación de todo el mundo durante dos años y medio.

Al ser preguntado por su opinión sobre nuestro país, Bouchar señaló: "España me dio muchas cosas, ¿cómo voy a considerar algo que ha sido provechoso para mí como enemigo?" Añadió que el treinta por ciento de sus amistades son españolas.

Bouchar, quien dijo ser principiante en el deporte de Karate, además de atleta, negó haber ayudado al huido Mohamed Afalah -muerto presuntamente en un atentado suicida en Irak- a escapar de Leganés (Madrid) tras la explosión, puesto que no le veía desde dos meses antes de los atentados, y negó haber dado consejos religiosos de carácter extremista a otros musulmanes residentes en nuestro país.

TEÑIDO DE RUBIO

Preguntado por los abogados de la acusación particular, el procesado dijo que no hizo el servicio militar en su país y que su nivel de educación es "básico". Reconoció que durante su estancia en Bilbao, tras su huida de Leganés, se tiñó el pelo de rubio porque ésa "era la moda" en dicho año. Agregó que lo hizo en una peluquería.

Explicó que durante la instrucción de esta causa fue trasladado a la Audiencia Nacional, donde había cinco o seis personas de origen marroquí que le acompañaron en la rueda de reconocimiento a la que fue sometido. A cada persona le asignaron un número y él era el seis, y cuando empezó la rueda, la persona situada a su derecha le hacía gestos, mientras que el de la izquierda se acercó a su hombro, una situación que se repitió unas seis veces, declaró.