Bravo (CGPJ) comprende la "desconfianza" hacia la formación abertzale porque han sido 50 años como brazo político de ETA

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 11:06

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado que es "compresible" la "desconfianza" que genera la nueva formación política de la izquierda abertzale porque han sido "casi 50 años" en los que se ha configurado como el "brazo político" de la banda terrorista ETA.

"Es comprensible la desconfianza que genera esto. No podemos olvidar casi 50 años de actuación terrible de un grupo terrorista, donde la izquierda abertzale se configuró como su brazo político", ha manifestado Bravo este martes, en una entrevista concedida a Telecinco recogida por Europa Press.

Después de que este lunes el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin hayan dado a conocer en el Palacio Euskalduna de Bilbao el contenido de los estatutos de la nueva formación, Bravo ha sido preguntada sobre si cree que se podrá legalizar el partido. Así, ha contestado que la respuesta la tendrán "los tribunales y, más concretamente, la sala 61 del Tribunal Supremo (TS)".

Según ha explicado será la sala 61 del TS, la que, en última instancia, decida "si efectivamente está este nuevo partido, puede entrar dentro de las vías democráticas, formar parte de las instituciones del Estado y formar parte del proceso electoral".

Además, ha dicho que hay que comprender a las victimas y a los ciudadanos y, además, la "desconfianza" que les pueda generar este nuevo partido. Sin embargo, ha opinado que es "muy importante" trasladar a la sociedad "un mensaje de tranquilidad" ya que existen "instrumentos jurídicos" que van a permitir "analizar cada uno de los requisitos de esta nueva formación".

"La decisión judicial se ponderará en el caso de que, finalmente, esto desemboque en la vía judicial en base a lo que establece la propia Ley de Partidos Políticos, la jurisprudencia que tenemos ya asentada por parte del TS y por parte del TC e, incluso, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha argumentado.

Aunque Bravo cree que hay que "actuar con mucha cautela", cree que éste es "un paso" frente al "paso insuficiente" que supuso el anuncio del "cese temporal de la violencia" por parte de ETA. "No nos pareció un paso suficiente, en ningún momento, para las instancias judiciales. Comprendimos que era un paso insuficiente porque realmente la ciudadanía española lo que está esperando es el abandono total de la violencia", ha subrayado.

Contenido patrocinado