Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 12:08

Tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado y no podrá abandonar España sin autorización

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, ha abandonado la prisión de Valdemoro después de haber depositado la fianza que le había exigido el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal para salir de prisión provisional.

Fuentes de su defensa han confirmado a Europa Press que Biosca salió de la cárcel este martes en torno a las 20.00, unas horas después de que el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 declarase suficiente la fianza depositada y autorizase su libertad provisional.

En un auto de este martes, consultado por esta agencia, el magistrado sigue el criterio de la Fiscalía y establece como medidas aseguratorias su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante del Juzgado de Instrucción más cercano a su domicilio y la fijación de un teléfono móvil y un domicilio en España, "del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial".

En este sentido, el juez también ha prohibido a Biosca su salida de territorio nacional sin autorización y conocimiento del magistrado con retirada de su pasaporte. Igualmente, Abascal recuerda al bróker que tendrá que presentarse ante el Juzgado "cuantas veces fuera llamado al efecto".

Y es que, añade el instructor, "el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones antedichas supondrá inmediata orden de detención contra el inculpado y la modificación de su situación personal atendiendo a las exigencias legales".

Todo ello, como apuntaba el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, "sin perjuicio de que pueda investigarse el origen y trazabilidad" de la fianza. El propio magistrado ya solicitó este martes comprobar la suficiencia y el origen de los fondos antes de dejar libre a Biosca.

LA SOCIEDAD FIADORA

Fue este mismo martes cuando el juez dio cuenta de que Strong Project, una sociedad de responsabilidad limitada creada en Sevilla en 2011, había depositado el millón de euros para garantizar la libertad provisional de Biosca.

Según la documentación adjunta, el administrador único de Strong Project compareció ante el letrado de la administración de justicia para constituirse en "fiador" del bróker y se advirtió de las "obligaciones" que ello implica, en concreto, de que debe "presentar al señor Biosca cuantas veces sea llamado, si no compareciere voluntariamente".

En las escrituras de constitución consta que Strong Project posee un amplio objeto social que incluye "la realización de actividades de Internet" y otras muchas actividades que van desde el negocio inmobiliario, la explotación de guarderías infantiles o servicios de enseñanza de "todo tipo" a exportación e importación de un variado catálogo de productos.

Biosca prestó inicialmente como aval hipotecario un inmueble propiedad de un particular que se encuentra ubicado en el municipio asturiano de Llanes. Un informe de parte sostenía que estaba valorado en más de 2 millones de euros, pero dicha asociación advirtió de que valdría unos 400.000 euros. Finalmente, Abascal rechazó esta modalidad de fianza y ordenó a Biosca que depositara el millón de euros exigido inicialmente.

El bróker, cuya defensa ejercen los letrados de Vox Legis Silvia Hevia y Francisco Miranda está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

Más noticias

Leer más acerca de: