Brown comparecerá en el Parlamento para defender ante los 'tories' el nuevo Tratado europeo

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 19:02


LONDRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, comparecerá hoy ante la Cámara de los Comunes para informar sobre la cumbre europea de Lisboa, en la que se acordó el nuevo Tratado para la Unión Europea, iniciando una batalla parlamentaria entre los conservadores, que solicitarán un referéndum sobre el tratado, y el Gobierno, que pretende ratificarlo sin consulta popular, informa la BBC.

Brown defenderá el nuevo Tratado europeo ante los comunes, dejando listo el terreno para una batalla parlamentaria que durará meses. Los conservadores insisten en que se convoque un referéndum sobre el Tratado alcanzado en la madrugada del viernes, porque lo ven idéntico al texto constitucional rechazado, sobre el que Tony Blair prometió realizar una consulta popular. Brown rechaza la consulta y sus ministros ya están preparando un debate parlamentario sobre el tratado, línea a línea, en su lugar.

Ayer, el responsable de Exteriores del grupo conservador, William Hague, dijo que difícilmente los 'tories' podrían derrotar al Gobierno en cuanto al referéndum. Los conservadores afirman que 120 diputados laboristas están a favor de celebrarlo, un número más que suficiente para superar la mayoría de 69 que sustenta el Gobierno. Sin embargo, los 'tories' reconocen que el número de laboristas a favor del referéndum podría descender por presiones desde el Gobierno.

En este sentido, Hague señaló en un programa de la BBC que "si los liberales demócratas también rompen su solemne compromiso electoral, al igual que los diputados laboristas, entonces, por supuesto, será difícil para nosotros ganar una votación en la Cámara de lo Comunes", y advirtió a los que se desmarquen del referéndum que "el incumplimiento de esta promesa es algo que vamos a recordar a sus electores en las próximas elecciones generales".

"Van a haber verdaderas batallas parlamentarias sobre el Tratado, que es la Constitución Europea disfrazada, casi todo lo que estaba en la Constitución está en este texto", dijo Hague. Si los conservadores pierden su pelea por el plebiscito, entonces tendrán que decidir si presentarse a las próximas elecciones generales con una promesa de consulta pública para anular el tratado, consideró Hague.

En un programa en la cadena de televisión GMTV, el responsable de asuntos europeos de los conservadores, Mark Francois, reconoció que los liberales demócratas eran la "llave" para hacer realidad los deseos de los 'tories' de vencer al Gobierno en la votación en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, ambos contendientes para representar la candidatura liberal demócrata, Nick Clegg y Chris Huhne, han descartado respaldar el referéndum.

El ministro para Europa, Jim Murphy, expresó ayer al periódico 'Sunday Telegraph' su convencimiento de que el Gobierno logrará su meta de ratificar el texto sin celebrar un plebiscito, y predijo que los conservadores europeístas respaldarán al Gobierno.

Irlanda es el único país que llevará a cabo un referéndum para ratificar el Tratado de Lisboa, el resto de los países, incluido el Reino Unido, lo ratificarán por medio de votación parlamentaria. Brown prometió que antes de someter el tratado a votación parlamentaria, éste sería examinado detenidamente por los miembros del Parlamento, un proceso que llevará hasta tres meses.

Murphy advirtió de que si los conservadores consiguen que se rescinda el tratado después de una consulta popular, "si William Hague consigue sus intenciones y este tratado es renegociado, Reino Unido se quedará aislado, sin aliados en la Unión Europea (UE). Y la UE perderá 10 años en inestabilidad e incertidumbre".