BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo comunitario estudiará "los efectos" que han tenido los modelos en España y Alemania para que los agregadores de noticias, como el de Google, paguen a los editores para difundir sus noticias, antes de tomar ninguna decisión sobre los mismos.
Así lo ha avanzado, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Digital Único, Andrus Ansip, que ha recordado que son dos modelos distintos ya que el español se basa en "una excepción" y el alemán, "en un derecho".
"En España hicieron una excepción con pago obligatorio y el resultado fue que Google News cerró", han recordado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario, que han recordado que en Alemania se dio marcha atrás en la idea de cobrar y se decidió dar el derecho "gratuito" ante la amenaza de Google de dejar de hacer hipervínculos a contenidos si se exigía un pago, si bien el caso sigue en los tribunales. "No se trata de seguir un modelo u otro, quizá ambos o una combinación o ninguno", han explicado las fuentes consultadas.
En todo caso, Ansip ha recalcado que, aunque estudiará el papel de los agregadores de noticias, seguirá un enfoque "proporcional", al tiempo que ha dejado claro que no se exigirá que los usuarios paguen por compartir un hipervínculo a contenido protegido por copyright, es decir, que no habrá impuestos a los hipervínculo. "Esta comisión no tiene ningún plan para imponer impuestos a los hipervínculos", ha zanjado Ansip.
El Ejecutivo comunitario ha presentado un marco -presentará propuestas legislativas en privamera-- para modernizar el sistema de copyright en la Unión Europa que, entre otros, prevé facilitar la concesión de licencias para el acceso transfronterizo a contenido y mejorar la distribución transfronteriza de programas de televisión y radio en Internet, aunque de momento no habrá una armonización "plena" del copyright en la UE.
También prevé "excepciones al copyright" para "permitir que trabajos protegidos por copyright se puedan utilizar, en circunstancias definidas, sin la autorización previa" y evaluará "la necesidad de reducir la incertidumbre legal" para los usuarios de internet que suben fotos de edificios y obras de arte públicas ubicadas en la calle, la actualmente conocida como 'excepción de panorama'.
Por lo que se refiere a la remuneración justa del trabajo de los creadores, la Comisión Europea evaluará si los beneficios de la utilización en la red de los contenidos "se reparte de forma justa" y si la utilización online de obras protegidas por copyright a raíz de inversiones de los creadores y las industrias creativas están "adecuadamente autorizadas y remuneradas a través de licencias".
Bruselas también revisará si hacen falta medidas a nivel europeo para aumentar "la certidumbre legal, transparencia y equilibrio" en el sistema que gobierna la remuneración de los autores y creadores en la UE y mejorará las normas de la UE para que se respeten los derechos de propiedad intelectual y cómo se puede retirar el contenido ilegal que ofrecen intermediarios en la red de forma más eficaz.
Igualmente, se propone revisar las normas europeas para facilitar la utilización de tecnologías de 'minería de datos y texto' destinadas a facilitar la extracción de información relevante de un banco de datos enorme por parte de investigadores, promover normas más claras para regular los cursos online, facilitar el acceso a más contenido por parte de personas discapacitadas y dar nueva vida a obras que ya no se comercializan.