Bruselas muestra "voluntad" de incluir a las instituciones europeas en su próximo informe de corrupción

Aclara que necesita antes la evaluación de expertos independientes de la ONG Transparencia Internacional y del Consejo de Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 13:14

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha manifestado "voluntad" de incluir a las instituciones europeas en su próximo informe sobre la corrupción tal y como le ha reclamado la Defensora del Pueblo de la UE pero ha aclarado que para ello necesita contar antes con la evaluación de expertos independientes, en concreto de la ONG Transparencia Internacional y del Consejo de Europa.

"No necesitamos esperar que la Defensora del Pueblo nos haga esta petición", ha replicado el portavoz del Interior de la Comisión en rueda de prensa, Michele Cercone.

La comisaria del ramo, Cecilia Malmström, ya fue "muy clara" al presentar el informe sobre la situación en los distintos Estados miembros sobre la "voluntad" del Ejecutivo comunitario de incluir "un capítulo sobre las instituciones europeas" en su próximo informe.

"Pero necesitamos evaluaciones de expertos independientes", ha aclarado su portavoz, que ha precisado que en concreto esperan los informes de la ONG Transparencia Internacional y del Consejo de Europea.

"Una vez que estos elementos estén disponibles, por supuesto vamos a (...) utilizarlos en la evaluación de la situación en las instituciones europeas", ha puntualizado Cercone.

"Dicho esto, no hay que olvidar una cosa muy importante. Ya somos objeto de monitorización, evaluación y examen cada año por el Parlamento Europeo y el Tribunal de Cuentas europeo", ha defendido con todo el portavoz, que ha recordado que los porcentajes de fraude en la gestión por parte de la Comisión Europea son "extremadamente" bajos.

"La administración de la UE tiene que responder a los mayores estándares, especialmente en lo que se refiere a la transparencia, normas estrictas sobre conflictos de intereses y estándares elevados de integridad en el área de la contratación pública", defendió ayer en un comunicado la Defensora del Pueblo europea, la irlandesa Emily O'Reilly.

Aunque ha reconocido que las instituciones de la UE ya tienen "estándares elevados en comparación con muchas administraciones nacionales" en estas áreas, ha instado al Ejecutivo comunitario a incluir las instituciones de la UE en su próximo informe y tener en cuenta el próximo informe de la ONG Transparencia Internacional sobre la integridad de las mismas.

La institución europea encargada de investigar las quejas de los ciudadanos, empresas o asociaciones sobre la mala gestión de las instituciones europeas ha recordado que recibe "muchas" relativas a la falta de transparencia de las mismas, presuntos conflictos de intereses, así como los casos de 'puertas giratorias' que investiga en la actualidad y afecta al trasvase de políticos a la empresa privada. También ha recibido quejas sobre otras preocupaciones de tipo ético.

En la presentación de su primer informe sobre la lucha contra la corrupción en la Unión Europea, con conclusiones para todos los Estados miembros, la comisaria de Interior alertó de que las prácticas corruptas tienen un coste de "120.000 millones de euros cada año" para la Unión Europea y ha lamentado que, si bien muchos de los Estados miembros tienen leyes específicas para luchar contra estos delitos, no siempre las aplican.

"Las instituciones (de vigilancia) están ahí, pero no siempre funcionan", ha dicho la comisaria en una rueda de prensa en Bruselas, en la que también ha indicado que la crisis económica parece haber "impulsado" los casos de corrupción en la UE, sobre todo a escala regional y local, pero ha advertido de que no existen datos específicos por ser este el primer análisis que se realiza.

Contenido patrocinado