Actualizado 21/08/2007 20:44 CET

Buen cree que la militancia de EA y EB se está "empezando a aburrir de que el PNV los ningunee"

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, cree que la militancia de EA y EB se está "empezando a aburrir de que el PNV los ningunee" y, por su parte, el partido jeltzale "exige disciplina y entrega total a sus tesis".

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera al cruce de acusaciones entre los socios del tripartito y, en concreto, al comunicado del portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien reprochó a EA y EB su actitud y les emplazó a que digan "si no están a gusto compartiendo responsabilidades" con su formación.

Buen indicó que el tripartito vasco está fundamentado "básicamente en intereses de poder, unos por mantenerlo, en el caso del PNV, y EB y EA por tener el poder junto con otros porque ellos por sí solos difícilmente lo podrían tener a nivel de la comunidad autónoma porque son dos partidos minoritarios, y tampoco en otras instituciones".

En el caso de EA, el dirigente de los socialistas gipuzcoanos aseguró que es un partido con una "crisis interna, que se hace pública un día sí y otro también".

En relación a EB, afirmó que "con tres parlamentarios, si no fuera a la sombra de otro partido, en este caso del PNV, difícilmente tendrían responsabilidades de Gobierno".

Buen aseguró que la situación de "fragmentación política" en Euskadi hace que "sean posibles todas esas alianzas" y que "a algunos no les ha importado que los utilicen, en este caso, el PNV".

El dirigente socialista añadió que también da la impresión de que "en alguna medida" parte de la militancia de esos partidos se está "empezando a aburrir de que el PNV los ningunee".

"Cuando alguien hace alianzas por el mero y casi único interés de estar en el poder, suelen suceder estas cosas, el partido grande exige disciplina y entrega total a sus tesis y los demás, lógicamente, se rebelan, sino sus dirigentes, sí sus bases y esto quizá está sucediendo", añadió.

Buen cree que esto puede ser "una parte de la explicación" porque la otra, en el caso de Azkarraga, es que, a su entender, el consejero está "buscando posiciones dentro del partido, posiblemente, para aspirar a la presidencia de EA". Además, según indicó, "está mucho más con las tesis de Egibar y de Ibarretxe, sin lugar a ninguna duda, que con las tesis de Josu Jon Imaz".

No obstante, señaló que le "llama la atención" que Urkullu acuse a EA y EB de intentar llegar a acuerdos con socialistas y que se refiera a "que han tratado de hacer maniobras donde el PNV ha sido la lista más votada".

"Entonces, en el caso de Gipuzkoa, que la lista más votada fue del PSE-EE, qué opinión le merece al señor Urkullu, o es que nuevamente también para este dirigente del PNV lo de la lista más votada sirve cuando el PNV es la lista más votada y no sirve cuando los demás ostentan esa primacía", se preguntó.

Buen cree que el PNV "juega siempre" desde la posición de "ser ellos los que manden, aunque sean minoritarios". Por otra parte, se refirió al "problema interno" dentro de la formación jeltzale, donde "se ve un día sí y otro también la diferencia de discursos entre Egibar e Imaz".

"Bueno, eso está ahí, se dilucidará al final, seguramente que sí y sin demasiados traumas posiblemente porque hay algo que une mucho, que es el poder y el mantenimiento del poder", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  3. 3

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown