Buen pide a la izquierda abertzale que ponga fin a los ataques, que son "incompatibles" con la política

Replica a Otegi que, "si quiere ejercer un liderazgo en ese mundo radical, tiene que hablar menos y hacer más" y parar los ataques

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:27

SAN SEBASTIAN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, condenó hoy los ataques contra dos sedes socialistas y un 'batzoki' del PNV en San Sebastián y emplazó emplazó a la izquierda abertzale "no para que condene esos atentados sino para que les ponga fin". El dirigente socialista le advirtió de que "el ejercicio de la política es incompatible con estas acciones".

Buen realizó estas declaraciones en la puerta de la sede socialista de la calle Prim, atacada esta noche, donde señaló que los daños materiales son "lamentables pero no de grandes dimensiones" y que es la sede de Altza, de la calle Santa Bárbara, la que tiene "algunos problemas mayores".

El dirigentes socialista criticó la "contradicción permanente en la que se mueve la izquierda abertzale" al decir que "quiere sacar el conflicto de las calles pero, al mismo tiempo, sigue atacando la representación física y social del PSE". Por ello, le emplazó "no a que condene estos atentados sino para que les ponga fin directamente".

En ese sentido, reiteró que "los cocteles molotov, las agresiones, las bombas y la gasolina son incompatibles con la política". "Quien quiera hacer política tiene, no sólo que condenarlos sino, desde la medida de sus posibilidades, y desde mi punto de vista la izquierda abertzale las tiene, evitar que se produzcan estos ataques contra sedes de partidos políticos democráticos, contra bienes privados o públicos, tiene que cesar radicalmente la extorsión, porque si no la izquierda abertzale no jugará en democracia", subrayó.

OTEGI

De este modo, respondió también al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y señaló que "él sabe que no es compatible con estos ataques" que la izquierda abertzale esté en los próximos comicios. A su juicio, Otegi, "de una vez por todas, si quiere ejercer un liderazgo en ese mundo radical tiene que ejercerlo de verdad, tiene que hablar menos y hacer más".

"Y eso es impedir que se produzcan todo tipo de ataques y desde la declaración de Anoeta, van ya demasiados ataques, y desde esa oferta maravillosa que parecía que nos estaba haciendo a toda la sociedad también van unos cuantos ataques, tanto al PSE como a otras organizaciones", destacó.

Así, insistió en dirigirse a la "izquierda nacionalista radical, en buena medida antisistema, que no termina de entender que en el juego de la democracia no vale todo, solamente vale convencer a los demás pero no con la amenaza, no con el chantaje y no con los ataques" porque "seguirá en la marginalidad y no participará del juego político mientras no entienda que las normas son iguales para todos".

"No me opongo a que un día sí y otro también haya gentes de ese mundo que se manifiesten frente a esta sede, están ejerciendo un derecho que está recogido en nuestra Constitución, en la que ellos no creen y a la que ellos atacan, pero debemos ser conscientes que cuando lo hacen están poniendo una diana en esta puerta y en todos y cada uno de los que entramos y salimos por la misma", subrayó Buen.

Por último, aseguró que el PSE "va a seguir apostando por conseguir traer la paz y la libertad a Euskadi". No obstante, se preguntó que "no se qué más esfuerzo se le puede pedir al partido socialista" ya que "por un lado, unos queman las sedes, por otro lado, otros nos llevan ante los tribunales". "Ya no cabe más desfachatez por parte de unos y otros", concluyó.

Contenido patrocinado