Buenas formas y guerra de cifras en el debate entre Solbes y Pizarro

ANTENA 3
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 14:11

MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS) -

Las buenas formas protagonizaron el esperado choque entre los cerebros económicos del Gobierno y del Partido Popular, que optaron para rebatirse echando mano de los datos económicos que más convenían a sus tesis en cada momento. Aspecto cuidado, trajes oscuros y camisas azul claro con corbatas a tono, en contraste con un escenario en blanco con forma de hemíciclo, fue lo que los telespectadores de Antena 3 encontraron en el 'cara a cara' de la pasada noche. El rigor en la estructura del debate en tres bloques de veinte minutos repartidos en intervenciones de diez minutos en total por cada interlocutor, eliminó casi toda oportunidad para el cuerpo a cuerpo, que sólo apareció fugazmente cuando Solbes y Pizarro se recriminaron mutuamente haber defendido la privatización de las pensiones. Estaba todo tan preestablecido que el moderador, Matías Prats, casi no intervino.

Solbes apareció a la izquierda de la pantalla, disimulando bastante su problema de salud en el ojo izquierdo, Pizarro a la derecha más pendiente de lo que decía su interlocutor que el vicepresidente de lo que escuchaba de él. El fichaje de Rajoy demostró que había memoriazado una buena cantidad de cifras macreconómicas ajenas a su tradicional actividad en el mundo de la empresa, y utilizó regularmente fichas para no cometer errores e incluso esgrimió algún gráfico para apoyar sus tesis. Solbes procuró mirar a la cara a su adversario y optó por escucharle mientras ordenaba sus papeles, que también mostró en alguna ocasión.

En ningún momento hubo golpes bajos. Ni Solbes echó mano de la indemnización de Pizarro ni éste le recordó aquello del euro de propina por un café. El ex presidente de Endesa llegó a reconocer una antigua consideración y respeto por Solbes. Sólo en una ocasión, el candidato del PP decidió trasladar a la política el debate recomendando ahorrar dinero con el piso de Bermejo o "no pagando a terroristas", pero Solbes no le secundó , respondió con un "seamos un poquito serios" y ahí quedó todo. Otro de los escasos momentos de brío en el debate se produjo cuando Pizarro acusó a Solbes de haber abogado por los fondos privados de pensiones, a lo que el vicepresidente rebatió --recorte de prensa de 1994 en mano-- que Pizarro apostó entonces por el modelo de pensiones del Chile de Pinochet, extremo que el número dos popular por Madrid negó de forma rotunda.

Destacable en el tramo final del debate fue la cita de Pizarro de su paisano Joaquín Costa de que el éxito de la economía se basa en 'escuela y despensa' a lo que Solbes correspondió con una alusión a Felipe González, de quien dijo que "no era Costa" pero universalizó la educación en España. Las intervenciones finales, pactadas de antemano por los partidos como el resto del debate, fueron visiblemente leídas, con la diferencia de que Pizarro miró a su interlocutor en su turno y Solbes optó por dirigirse directamente a la cámara. Cada uno en lo suyo: crisis y fuerza tranquila para salvar la economía según Pizarro, catastrofismo y fortaleza para salir adelante según Solbes.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado