Buesa desecha el proyecto de Bofill por razones legales y propone otro concurso para el campo de fútbol

E.P.
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:27


ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, anunció hoy la imposibilidad de recuperar el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill para la construcción del nuevo campo de fútbol al argumentar razones legales y abogó por convocar otro concurso internacional de ideas.

Buesa explicó que con la entrada en vigor el próximo mes de mayo de la nueva Ley de contratos del sector público el proyecto de Bofill "no tendría encaje legal" y aunque reconoció que era una propuesta del acuerdo alcanzado con el PSOE-PAR en el 'Acuerdo Zaragoza 2008' y que "hubiera sido ideal recuperarlo" advirtió de que "yo ahora no quisiera acabar en los tribunales después de alcanzar un acuerdo entre los 27 concejales" (PSOE-PAR y PP).

El portavoz abundó más al señalar que el proyecto de Bofill estaba pensado para Valdespartera con unos enlaces de comunicación y de movilidad diferentes a los que ofrecerá San José y dijo que "con profundo dolor de corazón y para mayor operatividad hay que ir a un concurso internacional de ideas".

Tras señalar que para el PP el cumplimiento de las normas de seguridad es una prioridad para la construcción del nuevo estadio con una capacidad de entre 30.000 y 40.000 espectadores, dijo que otra máxima que persigue el PP son las buenas comunicaciones para que sea una nuevo campo "cómodo y accesible", además de que se ubique en suelo público.

SAN JOSÉ.

"Pegado al tercer cinturón y muy próximo al pabellón Príncipe Felipe" es la ubicación que propone Buesa, que corresponde al sector 38-4 del PGOU. Se trata de un suelo municipal, que además es una zona "muy bien comunicada", señaló Buesa.

Para facilitar el acceso al nuevo campo se podría construir una pasarela sobre el tercer cinturón, además del aparcamiento "bajo arbolado" previsto en una zona de usos terciarios (a diez minutos) y la red de cercanías que uniría la estación intermodal de Delicias con la estación de Miraflores y que dejaría a los aficionados a "pocos metros" del estadio. La proximidad al cuatro cinturón facilitaría también la rápida evacuación de la afición que acuda desde barrios como el Actur.

Esta ubicación dista 30 minutos desde la plaza de España, el mismo tiempo que se tarda en llegar a la Romareda. No obstante, Buesa declaró que "se tendrá que hacer un transporte urbano circular por el exterior de la ciudad consolidada".

SOCIEDAD MIXTA.

Respecto a la composición de la sociedad mixta que gestionará el nuevo campo de fútbol, Buesa insistió en que el capital municipal sea del 51 por ciento para que sea un "elemento propio de la ciudad" que unido al suelo municipal "garantizará el buen uso del suelo público" y otra aportación sería el capital obtenido por la venta del suelo terciario en la Romareda.

Ante la hipótesis de tener que indemnizar a las empresas concesionarias de los usos comerciales del anterior proyecto de reforma de la Romareda, Buesa se limitó a indicar que "se pagará si es que hay que pagar".

Respecto al coste del nuevo estadio, el portavoz del PP aportó el dato de que el precio de mercado establece en unos 2.500 euros el coste de la butaca por lo que si la previsión es una capacidad de unos 45.000 aficionados, el coste rondaría los 112 millones de euros.

Buesa apostó por explotar la zona comercial para sufragar el mantenimiento del nuevo estadio y que a la ciudad "no le cueste y no tenga que hipotecarse".

PLAZOS.

Una vez que este mes de acuerde la ubicación definitiva en una junta de portavoces, el concurso internacional de ideas se podría convocar en febrero. Mes en el que también se determinaría la composición y porcentaje de participación de la sociedad mixta que gestionaría el nuevo estadio para reordenar, a lo largo de los siete meses siguientes, los equipamientos deportivos de la zona y aprobar este año el Plan Parcial de San José y comenzar la reparcelación en el mes de octubre.

Durante febrero de 2008 también se debería --a juicio de Buesa-- revisar la remodelación de la Romareda "para invertir sólo lo estrictamente necesario para evitar que la afición corra riesgos" y fue tajante al afirmar que "nos oponemos a más reformas distintas a las que cumplan las normas de seguridad" y que calculó podrán iniciarse este próximo verano. En el mes de marzo de 2009 se licitarían las obras del nuevo estadio y en junio del mismo año se iniciarían los trabajos de construcción.