Un buque de la Armada aborda una embarcación sospechosa de piratería detectada por un pesquero vasco

Un buque de la Armada aborda un esquife sospechoso de piratería
MDE
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 21:22

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El buque de acción marítima 'Rayo' ha abordado en el Océano Índico a una embarcación sospechosa de realizar actos de piratería que fue detectada por el pesquero vasco 'Txori Toki'. Tras abordar y registrar el esquife, que no portaba armas ni tampoco medios para pescar, sus ocupantes fueron trasladados por el buque de la Armada hasta una playa de Somalia, donde han sido desembarcados este jueves.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, el esquife sospechoso fue detectado el pasado lunes por el pesquero de Bermeo mientras faenaba en la cuenca de Somalia. La embarcación, que llevaba a seis hombres a bordo, se encontraba a la deriva a cuatro millas de donde se encontraba el 'Txori Toki'.

Siguiendo el protocolo establecido, el pesquero no se aproximó y comunicó el avistamiento al Centro de operaciones y vigilancia de acción marítima de la Armada (COVAM), desde donde se comunicó al Mando de la Operación.

El 'Rayo', que en ese momento se encontraba a 150 millas, fue designado para investigar la embarcación. Llegó esa noche a las inmediaciones del esquife sospechos, inició un seguimiento encubierto y finalizó abordando y registrando el esquife unas horas más tarde.

CON DOS POTENTES MOTORES, GPS Y MÓVILES

Tras el abordaje e inspección, Defensa explica que no se encontraron evidencias relacionadas con la piratería aunque tampoco ningún arte de pesca. Sí estaba equipado con dos potentes motores fuera borda, que estaban averidados, y sus tripulantes llevaban un equipo GPS y varios teléfonos móviles sin tarjetas.

Dado que se encontraba a 250 millas al Este de Mogadiscio y teniendo en cuenta el mal estado de la mar, la falta de víveres y la inoperatividad de los motores, el comandante del 'Rayo' ordenó embarcar a los seis tripulantes a bordo, donde pasaron un reconocimiento médico.

Finalmente, en la mañana de este jueves, y siguiendo instrucciones de su mando, el 'Rayo' ha desembarcado a los tripulantes del esquife en una playa segura ubicada en las inmediaciones del campamento 'Red Baron' en Somalia.

En la actualidad, España participa en la Operación Atalanta de la Unión Europea con este buque de acción marítima y con la fragata 'Numancia', que el pasado mes relevó a la 'Méndez Núñez', que fue buque insignia de la misión durante cuatro meses.

Además, en Yibuti tiene su base el 'Destacamento Orion' del Ejército del Aire, que con un avión de vigilancia marítima cubre un espacio de un tamaño equivalente a todo el continente europeo, en misiones de búsqueda y reconocimiento de piratas y seguridad del tráfico marítimo.

La actividad pirata se ha reducido considerablemente desde que se pusiera en marcha la primera operación naval de la Unión Europea. A día de hoy tan sólo hay dos buques en manos de los piratas, cuando en 2009 llegó a haber 52 de manera simultánea.

Las misiones de la Operación Atalanta son proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos que llevan ayuda humanitaria a Somalia, garantizar la seguridad del tráfico marítimo y proteger a los pesqueros nacionales. En la zona suele haber una treintena de pesqueros españoles.