El buque 'Cantabria' llega a Australia, donde permanecerá todo 2013 integrado con su Armada

El buque Cantabria de la Armada a su llegada a Australia
ARMADA AUSTRALIANA
Actualizado 13/02/2013 12:55:18 CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Cantabria' de la Armada ha llegado este miércoles a Melbourne, para un largo despliegue en el que permanecerá integrado con la Marina de Australia, que asumirá todos los gastos de esta misión.

Según ha informado la 'Royal Australian Navy' en su página oficial en 'Facebook', el buque fue recibido en Melbourne por el comandante de la Flota australiana, almirante Tim Barrett, el consul general de España, Miguel Gómez de Aranda, y el agregado de Defensa, capitán Francisco Penuelas, entre otras autoridades.

El buque español salió hace 41 días de la base de 'La Graña' (Ferrol) y ha recorrido 20.000 kilómetros para llegar a su destino, con 146 militares españoles y doce miembros de la Marina australiana a bordo. "El despliegue es el resultado de la excelente relación entre la Armada Española y la Real Marina Australiana", asegura la RAN (por sus siglas en inglés), en su página, en la que publica una serie de fotografías de la llegada del buque español y del recibimiento.

Durante este despliegue, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, el 'Cantabria' participará en entrenamientos y ejercicios con buques y helicópteros australianos.

VISITA DEL MINISTRO

Esta misma semana, el 'Cantabria' y su dotación recibirán la visita en Melbourne del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que viaja por primera vez a Australia, donde también mantendrá reuniones con sus autoridades.

El acuerdo alcanzado entre las dos Armadas contempla que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del 'Cantabria': desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros.

El despliegue tiene la ventaja además de permitir el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que puede afrontar la Armada española en el actual escenario de recortes presupuestarios, que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el 'Cantabria' podrá permanecer en "actividad permante".

TAMBIÉN VISITARÁ AL BUQUE 'HERMANO' DEL 'JUAN CARLOS I'

Además, el ministro también tendrá ocasión de visitar en Australia el buque de proyección estratégica 'Canberra', el primero de los dos buques de estas características que la Armada australiana ha contratado con Navantia. Son buques anfibios con capacidad para transportar 1.000 soldados, unos 100 vehículos de combate, 12 helicópteros y 4 lanchas de desembarco.

Sus características son similares al buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', el mayor barco de guerra con el que cuenta la Armada española. El 'Canberra' llegó a Melbourne el pasado mes de diciembre a bordo de una plataforma marítima, ya que la última fase de su construcción tiene lugar en Australia.

Australia también contrató en 2007 tres destructores similares a las fragatas F-100 de la Armada española, que se construyen en sus astilleros con diseños de Navantia. En el futuro, la empresa española espera hacerse con el contrato para sustituir los dos modelos actuales que tiene la Armada australiana de buques de apoyo logístico, para los que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

Además, Navantia también aspira a hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de la Australia, que podría comprar hasta 12 submarinos. La empresa española opta al concurso con el S80 que está fabricando para España en sus astilleros de Cartagena (Murcia).