El buque 'Meteoro' deja la operación Atalanta tras más de 120 días de misión y 79 inspecciones a barcos de la zona

Buque de acción marítima 'Meteoro'
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 14:53

En el regreso a España participa en la operación de la OTAN 'Active Endeavour' contra el terrorismo en el Mediterráneo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El buque de acción marítima 'Meteoro' de la Armada española regresa ya a España tras participar en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico, donde ha permanecido más de 120 días, ha navegado más de 21.000 millas y ha realizado 79 inspecciones "amistosas" a barcos de la zona.

El 'Meteoro', al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Pérez Guerrero y con una dotación de 51 marinos, se completó con 17 miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), relevados a mitad de misión, y 16 integrantes de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE); siendo ésta la primera vez que se disponía de ese binomio operativo a bordo de un buque de acción marítima. En el despliegue también contó a bordo con un intérprete perteneciente a los Guardacostas de Yibuti.

Durante el período que el 'Meteoro' ha permanecido en la zona de operaciones, sus principales misiones han sido la vigilancia y reconocimiento de los campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en ambas áreas, según informa la Armada.

Entre las actividades que ha realizado a lo largo de los 121 días de misión, destacan 79 inspecciones "amistosas" a buques en la zona, dos asistencias a buques mercantes tipo Dhow, tres colaboraciones con marinas o guardias costeras de la región (Yibuti, Seychelles y Tanzania), 137 horas de misión realizadas por su helicóptero embarcado, nueve maniobras de aprovisionamiento de combustible en la mar.

El 'Meteoro' ha sido relevado por el 'Tornado' en la operación Atalanta. Ambos han sido los primeros buques de acción marítima en efectuar un relevo, el pasado 3 de diciembre, en zona de operaciones.

Durante su regreso a España, el 'Meteoro' ha entrado a prestar apoyo asociado en la operación de la OTAN 'Active Endeavour' en el Mediterráneo para la detección, disuasión y protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo. Tras cruzar el pasado 8 de diciembre el Canal de Suez, el buque lleva más de 50 interrogatorios efectuados a buques mercantes.