El buque 'Patiño' llega a Ferrol para reparar la avería sufrida durante su participación en la Operación Atlánta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 15:39

FERROL 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Patiño' ha regresado este miércoles a Ferrol para reparar en los astilleros de Navantia la avería en un motor que sufrió mientras participaba en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico.

Así, el BAC 'Patiño' ha atracado en los muelles de la empresa naval pública a las 9.00 horas, en presencia de medio centenar de personas que acudieron a recibir a la tripulación del barco. El buque había salido de Rota el pasado 30 de noviembre con la misión de asumir las funciones de buque de mando de la EUNAVFOR --Fuerza Naval de la Unión Europea-- desde el 14 de diciembre.

Estaba programado que el 'Patiño' continuase en la zona de operaciones hasta marzo de 2011, para garantizar corredores de seguridad en el golfo de Adén y la cuenca de Somalia a los pesqueros que faenan en la zona, pero dos días después de asumir el papel de mando del operativo sufrió un fallo técnico en uno de sus motores. Se decidió que fuese reparado en España y relevado en la Operación Atalanta por la fragata 'Canarias', con base en Rota.

REPARACIÓN EN NAVANTIA

El almirante de la Flota Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz de Rábago ha recordado que "todos los barcos cuando operan tienen una serie de vicisitudes" de las que "unas son reparables en el teatro de operaciones, otras no", por lo que ha añadido que se toma como "algo completamente natural".

"Si la avería puede comprometer el buen papel del barco en esa operación, es mucho más prudente traerlo a territorio nacional, en donde se puede reparar, que dejarlo en un sitio en donde es difícil de reparar porque no hay infraestructuras", ha asegurado el almirante, que ha afirmado que "lo prudente" es "que venga, se repara y esté listo cuanto antes para que siga operando".

Sobre una futura incorporación del BAP 'Patiño' a la Operación Atalanta, el almirante ha puntualizado que "no hay una fecha fija" y que "podría volver cuando convenga". "La Operación Atalanta puede durar uno, diez, cien o mil años, no lo sabemos, pero tenemos que ir preparando una serie de barcos secuencialmente para que el esfuerzo del personal sea adecuado, aunque no sólo tenemos Atalanta, tenemos muchas más operaciones", ha señalado.

Contenido patrocinado