A CORUÑA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió hoy que la transformación que precisa la Justicia española no puede ser "de un día para otro" y abogó por reformas estructurales a medio plazo para atender a las demandas que se plantean para subsanar las deficiencias que actualmente presenta el sistema judicial.
En declaraciones a los periodistas, Caamaño --que asistió en Bergondo (A Coruña) a la inauguración del curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial sobre la situación de la Justicia-- subrayó que estas reformas estructurales deben ir acompañadas a corto plazo "de planes de choque para afrontar situaciones coyunturales" y aludió en este sentido al plan aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para los Juzgados de lo Social.
Al respecto, aseguró que las prioridades del Ejecutivo central están vinculadas con la crisis económica y con las repercusiones que ésta tiene en determinados juzgados. Así, aludió a la sobrecarga de trabajo por el aumento de expedientes de regulación de empleo (ERE) o por los concursos de acreedores y aseguró que espera se apruebe "lo antes posible" el plan de choque previsto para los Juzgados de lo Mercantil.
En cuanto a las reformas a medio plazo, citó la puesta en marcha de una nueva oficina judicial o la modernización de las formas de comunicación entre los organismos judiciales.
HUELGA DE JUECES
Sobre la huelga convocada para octubre por la Asociación Profesional de la Magistratura, aseguró que su propósito es "trabajar por una Justicia de calidad para los españoles" y remarcó el hecho de que sea sola una asociación de jueces "de las muchas que hay, la que mantiene la huelga". Caamaño sostuvo que es a sus responsables a los que les corresponde "explicar a los españoles" su postura "sobre todo cuando es una asociación que niega el derecho de huelga de los jueces", apuntó.
El ministro de Justicia realizó estas manifestaciones antes de pronunciar la conferencia inaugural del tercer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, en la que apeló a la "implicación" de todas las instituciones para mejorar la situación de la Justicia y abogó también "por implementar medidas específicas que mitiguen el empleo incorrecto que en ocasiones se hace de la administración de la Justicia", añadió.
JUSTICIA "MAS EFICAZ"
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, reclamó hoy un "gran esfuerzo" para abordar los cambios que, dijo, "necesita la Justicia". Fernando de Rosa destacó, en su intervención, que las actuaciones previstas por el CGPJ pretenden poner en valor "las medidas necesarias para la consecución efectiva de una Justicia más eficaz y de mayor calidad, contando para ello con todas las instituciones responsables".
Asimismo, señaló que la prioridad será la modernización de los órganos judiciales y para ello apeló a la "transparencia" y la "colaboración" de todos los implicados en esta tarea. Además, subrayó que "el ciudadano del siglo XXI reclama ya no sólo la resolución del conflicto, sino que exige cada vez más diligencia, rapidez y eficacia" e incidió en que la Justicia debe "estar a la altura de las circunstancias".
El vicepresidente del CGPJ admitió que las iniciativas puestas en marcha por las diferentes administraciones no han conseguido "culminar" este tarea e insistió por ello en la necesidad de "sumar y coordinar actuaciones" para alcanzar un objetivo que consideró "imprescindible y urgente".