Caamaño cree que la decisión del juez es "personal"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 1:52


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, opinó este martes que la solicitud del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI) como asesor externo de su Fiscalía "no tiene mucho que ver con otras polémicas" y que, por lo tanto, se trata de una "decisión personal".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Caamaño consideró que la petición del magistrado es "sencillamente un trámite ordinario más" como también presentan "otros muchos jueces españoles".

A la pregunta de si esta solicitud se debe a la polémica suscitada por las causas abiertas en el Tribunal Supremo contra el juez, el ministro recordó que Garzón tiene "múltiples ofertas en distintos lugares y en distintos organismos internacionales", por lo que justificó que "debe dar cuenta" de cualquier decisión "personal" que tome.

Ahora, añadió Caamaño, corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) determinar si debe conceder "con arreglo a la ley" la petición que ha formulado el juez. Por lo tanto, insistió en que la solicitud seguirá su "curso y trámite procedimental correspondiente".

La Comisión Permanente del órgano de CGPJ estudiará mañana, miércoles, en su reunión semanal el traslado solicitado por el magistrado, que se realizaría en situación de servicios especiales durante un periodo de siete meses, por lo que Garzón no perdería su plaza al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

A la pregunta de si el posible traslado de Garzón a La Haya sería una pérdida para la Judicatura española, el ministro contestó que "no en especial" porque la solicitud ha sido planteada en comisión de servicios de siete meses y, por lo tanto, seguiría siendo magistrado de la Audiencia Nacional.