Caamaño dice que "los ciudadanos no soportan más que las políticas de Justicia caminen en direcciones contradictorias"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:34

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy en Tarragona que "los ciudadanos no soportan más que las políticas públicas en materia de Justicia caminen en direcciones distintas cuando no contradictorias".

"Si queremos soluciones estables y duraderas para nuestro sistema de Justicia, todos los actores, fuerzas políticas, comunidades autónomas y organizaciones sociales deben converger en un único vector", señaló Caamaño durante el acto de inauguración del XXIV Congreso de la asociación Jueces para la Democracia (JpD).

El ministro destacó que la ciudadana exige "un sistema de Justicia de calidad, moderno, rápido y eficaz, que dé respuestas y soluciones a sus problemas y que no se convierta en un problema añadido", informó hoy el Ministerio de Justicia. Asimismo, destacó el diálogo "intenso y fructífero" que su departamento mantiene con las distintas asociaciones judiciales y expresó su agradecimiento a JpD por la labor y colaboración que desarrolla en este sentido.

De igual modo, destacó el "amplio consenso" alcanzado en torno a las enmiendas al proyecto de Ley de Reforma Procesal, que, según dijo, "ha contado con el apoyo de la gran mayoría de los grupos parlamentarios". "Sólo con amplios acuerdos lograremos las reformas estables y duraderas que nuestra Justicia necesita", dijo.

En esta línea, recordó los acuerdos alcanzados para la agenda de señalamientos, la adaptación del ejercicio de la fe pública judicial al nuevo entorno tecnológico en el que se desarrolla el proceso, la apuesta por una justicia titular y de calidad, con la creación de la figura de los jueces de adscripción territorial, así como los avances en la conciliación de la vida familiar y laboral de los jueces mediante la reforma del actual sistema de ascenso forzoso.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Caamaño señaló, no obstante, que la nueva oficina judicial "no es la estación de destino del viaje que nos proponemos hacia la Justicia de la España del Siglo XXI". "Debemos cubrir algunas etapas necesarias para llegar a esa meta, como la creación de una nueva planta judicial que responda a las nuevas realidades demográficas y de actividad en el territorio", señaló.

Asimismo, señaló como otro de los objetivos prioritarios la potenciación de los instrumentos de prevención del conflicto como la mediación y la conciliación --próximamente se presentará un proyecto de ley de mediación-- y reiteró la inversión que el Gobierno realizará durante estos tres años para la modernización de Justicia, que asciende a 600 millones de euros.

El ministro explicó también la propuesta para la creación de un depósito de escasa cuantía y previo a la interposición de un recurso, a fin de disuadir a quienes recurran sin fundamento alguno. Caamaño destacó en sus intervención el papel de Jueces para la Democracia en la "reivindicación del origen profundamente democrático del poder jurisdiccional" y explicó el modelo de juez que quiere nuestra Constitución: "Un juez que tiene como cifra de su ética profesional los derechos y la independencia, los ciudadanos y la división de poderes".

En el acto de inauguración del Congreso intervinieron también la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.