Caamaño dice que "la última palabra" sobre el Estatut la tiene el TC y que "todos" tendrán que acatar lo que decida

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:55

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que "la última palabra" sobre el Estatuto de Cataluña la tiene el Tribunal Constitucional y afirmó que "todos" tendrán que acatar lo que determine el alto Tribunal.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Caamaño señaló que el TC "ha asentado grandes principios, grandes líneas a seguir y límites que van marcando un poco hasta dónde llega el modelo de descentralización política fijado sustancialmente en el título octavo de la Constitución".

A su juicio, en una sociedad "abierta, de intérpretes constitucionales, tiene que haber alguien siempre que ponga fin al debate, y en las Constituciones democráticas modernas se ha considerado que éste debe ser el Tribunal Constitucional o un tribunal de naturaleza similar".

Por ello, destacó que "la última palabra en la interpretación de la Constitución debe corresponder a un Tribunal al estilo de nuestro Tribunal Constitucional y, por tanto, lo que él dicte debe ser acatado por todos". "Forma parte de la lógica de nuestro Estado democrático", señaló.

Tras rechazar que el TC "esté politizado en su trabajo", recordó que éste está formado por magistrados "que han sido elegidos por su valía intelectual, por un trabajo acreditado a lo largo del tiempo", y expresó su convicción de que "abordarán, desde esa misma profesionalidad y buen hacer, el enjuiciamiento de esta Norma, que es el Estatuto de Cataluña o de cualquier otra Ley que esté recurrida ante ellos".

Preguntado por si, como diputado, votaría a favor de un Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca que definiera a Euskadi como nación, aseguró que él, en un primer momento, es favorable a que se sea "respetuoso" con lo que decidiera el Parlamento vasco "democráticamente".

"En segundo lugar, habría que ver en qué términos se expresa porque lo cierto es que, en el caso del Estatuto de Cataluña, lo hace en un preámbulo y por referencia a lo remitido por el Parlamento de Cataluña. Es decir, lo que hace el Estatuto de Cataluña es decir que el Parlamento de Cataluña dijo que Cataluña era una nación, pero lo que ha salido en el proceso final, en el artículo Primero del Estatuto, es que Cataluña es una Comunidad Autónoma", apuntó.

Además, recordó que, "de la misma manera, en el Estatuto de Andalucía, en su preámbulo, se hace una referencia a cierta tradición nacional andaluza o de reconocimiento de cierta reivindicación del pueblo andaluz a lo largo de su historia".

"Y, sin embargo, en los términos, en mi opinión, en que se han dicho, es decir, en preámbulos y de la manera en que está contenido, como un relato, no son contrarios a la Constitución. Por eso, no puedo adelantar ningún juicio sobre lo que se pudiese decir o hacer en un futuro Estatuto de Autonomía del País Vasco", concluyó.