Caamaño llama al consenso para renovar el TC, pero sin la "imposición unilateral de candidatos" del PP

Francisco Caamaño en Radio Euskadi
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 12:13

BILBAO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha llamado este lunes al consenso para concluir la renovación del Tribunal Constitucional, pero sin la "imposición unilateral de candidatos" que, en su opinión, pretende el PP con la persona de Enrique López.

El ex portavoz del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), que los populares quieren que acceda al alto Tribunal como candidato del Congreso, ya fue rechazado por el Senado por carecer los requisitos necesarios, como puso de manifiesto el informe de los servicios jurídicos de la Cámara alta.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable de Justicia del Gobierno central ha aludido a las críticas de la presidenta saliente del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, por su tardanza en la renovación de este órgano, y ha insistido en que sus palabras "hay que entenderlas en clave de responsabilidad institucional".

"Cuando se dice que lo coherente es que las instituciones democráticas del Estado se cubran el los plazos que establece la propia Constitución y cuando esto no se produce así, no es bueno para el sistema, estoy absolutamente de acuerdo", ha dicho.

No obstante, ha destacado que el grupo parlamentario socialista "ha hecho todo lo posible, y se puede constatar con un mero relato histórico, objetivo, para que se produjese la renovación, que tardó ni más ni menos que tres años, de los nuevos magistrados elegidos por el Senado, en los plazos que establece la Constitución". "Es necesario que el siguiente, el otro gran partido de nuestro sistema, que es el PP, apoye esas decisiones", ha agregado.

Caamaño ha recordado que, en el nombramiento de los magistrados del Senado, los populares recurrieron la Ley que reformaba la Ley Orgánica del Poder Judicial y, posteriormente, el reglamento que la desarrollaba para, más tarde, "enredar" presentando "dos solos candidatos" por todos los Parlamento de España, "con lo cual, desde Génova, se imponía a las Comunidades Autónomas un criterio uniforme desde el centro".

"Al final, y con un gran esfuerzo de negociación, conseguimos que los cuatro candidatos por el Senado pudieran ser nombrados. Ahora estamos en el Congreso y nuestra voluntad sigue siendo la misma, la de consensuar, pero lo que no quiere la Constitución es la imposición unilateral de candidatos", ha advertido.

El ministro ha negado, en este sentido, que el PSOE vete "a uno de sus candidatos", en alusión a Enrique López, sino que "no tiene las condiciones, a juicio del Senado, los 15 años, para serlo".

Contenido patrocinado