Caamaño pide sacar del debate político la acción contra corrupción porque "enturbia el buen hacer" de los profesionales

Inaguración de las jornadas de derecho procesal y penal
EP/CONCELLO
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:36

Defiende que en la futura ley de enjuiciamiento las personas jurídicas no se puedan acoger al derecho a no declarar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido este lunes las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y ha recordado que su acción está amparada por su estatuto profesional, que permite a los fiscales "ejercer cabalmente" su oficio. En este sentido, ha advertido de que "lo único que se consigue con lecturas de otro tipo o el debate político es enturbiar el buen hacer de estos profesionales".

"Me duele especialmente como ministro de Justicia que se haya hablado de casos de corrupción cuestionando la profesionalidad de los jueces y cuerpos de seguridad, pero especialmente, de los fiscales", ha manifestado durante su intervención en la inauguración de unas jornadas sobre derecho penal y procesal que se celebran en la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hasta el martes.

Así, el titular de la cartera de Justicia ha lamentado que "parece como si no se hubiese aprobado el estatuto orgánico de los fiscales", y ha recordado que, si bien el fiscal general del Estado lo designa el Gobierno, no puede ser cesado. "Por lo tanto, actúa independientemente, con criterios de objetividad", ha subrayado.

Francisco Caamaño ha recalcado que los fiscales "no se merecen que les digan que actúan con doble vara de medir", y ha refrendado que lo hacen "con una sola", que es la de investigar supuestos delitos y, en su caso, llevarlos a los tribunales. "Y así lo hacen porque son profesionales, porque tienen un estatuto que les permite ejercer cabalmente" su labor, ha incidido.

Además, durante su intervención que pronunció en gallego ante más de 300 alumnos matriculados en estas jornadas, ha reivindicado que con la dotación de recursos y la creación de la Fiscalía Anticorrupción, desde 2003 el número de causas por corrupción se incrementó en un 150 por ciento. "No es que haya más corrupción que antes, es que ahora se persigue más", ha explicado a este respecto.

"LLEVARLAS A LA PRÁCTICA, NO DE BOQUILLA"

También en este sentido, ha proclamado que eso era lo que se pretendía. "Es lo que queríamos, que los corruptos estén pendientes, y en su caso, puedan ir a la cárcel, por eso hay más casos, porque afloran, no porque haya más", ha manifestado el ministro, quien ha sentenciado que se traba de "hacer las cosas no de boquilla, sino de llevarlas a la práctica".

Sin abandonar este argumento, también ha destacado la introducción de la responsabilidad civil para las personas jurídicas, que ahora "van a poder delinquir". En este punto, ha apuntado que se abre un "horizonte de posibilidades" y lo ha ligado con que en el ámbito procesal, en el cual habrá que debatir sobre cómo se va a definir para estos casos.

Precisamente, uno de los retos personales del ministro es aprobar la Ley de enjuiciamiento criminal y presentarla este mismo año, tal y como ha comprometido en diversas ocasiones y este mismo lunes, cuando ha confirmado que su pretensión es que "antes del verano", en la primavera, esté listo el anteproyecto normativo.

Caamaño ha indicado que falta todavía por recoger en esta normativa el caso de las entidades jurídicas, para dar soporte "procesal" a la nueva realidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En este sentido, ha señalado que se abre el debate de si "deben tener idéntica dignidad o, si por el contrario, son distintas en un proceso penal".

La opción del Gobierno es que "no es lo mismo una persona física que jurídica", que esta puede "comparecer para defenderse, pero que no debe tener derecho a no declarar contra sí mismo", puesto que "hay que establecer diferencias". Recordó que habrá un "proceso de enmiendas" a esta ley y que el Gobierno "estará abierto" a la negociación con los distintos grupos parlamentarios del Congreso.

ESTUDIANTE DE LA USC

Durante la presentación de estas jornadas, bajo el epígrafe de 'Temas actuales de derecho procesal y penal', presentadas por el rector de la USC, Juan Casares Long, también intervino el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien recordó que de la facultad de Derecho salieron "ministros (por el propio Caamaño), líderes de la oposición (por Mariano Rajoy), y presidentes de la Xunta (Alberto Núñez Feijóo".

También el ministro recordó en su intervención sus años de estudiante y de profesor en la facultad compostelana aseguró que, no sabe si saldrán líderes de la oposición o ministros, pero se ha mostró seguro de que salen "buenas personas" formadas por profesores no sólo en cuestiones teóricas, sino en valores y principios de libertad y justicia.