Caamaño responde a Anasagasti que ya se ha pasado "de las palabras a los hechos" reconociendo a las víctimas de Gernika

El senador vasco acusa al Gobierno de mentir por no trasladar el cuadro de Picasso con ese mismo nombre alegando que se estropea

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 junio 2010 19:57

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha respondido hoy al senador nacionalista Iñaki Anasagasti que ya se ha pasado "de las palabras a los hechos" reconociendo a las víctimas del bombardeo de Gernika, durante la guerra civil española, y al resto de los afectados a través de la Ley de Memoria Histórica, que declara "el carácter radicalmente injusto de cualquier forma de violencia contra personas por razones políticas ideológicas o de creencias religiosas durante la guerra".

Caamaño respondió así a la petición de Anasagasti, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que pretendía que el Ejecutivo pidiese disculpas por el bombardeo de Gernika, tal y como hizo el Gobierno británico en relación con el 'Bloody Sunday', o "el Estado salvadoreño por el crimen del obispo Romero, y algo parecido también ocurrió en Japón".

En este sentido, Anasagasti reprochó al ministro que "la política también es simbología y gestos", por lo que, a su juicio, "no estaría nada mal" que hiciese un gesto político. Añadió que el Ejecutivo miente cuando se niega a trasladar el cuadro 'El Gernika' de Picasso al País Vasco para una exposición de carácter temporal alegando que "se puede estropear", mientras que "se puede llegar a La Luna y se hacen trasplantes de corazón".

"Nosotros pedimos un gesto simplemente, la transición política española no fue una ruptura con el pasado, fue una reforma política, por tanto, ustedes son herederos de aquel Estado, no responsables, no. Pero el Estado puede hacer gestos también para tratar de lograr cerrar una herida. Si en El Salvador se hace y en Japón se hace, pedimos que hagan ustedes lo mismo aquí", remachó el senador vasco.

EN DEMOCRACIA, CADA UNO EN SU LUGAR

Por su parte, Caamaño respondió que, aunque es cierto que "la propaganda franquista de la época atribuyó los hechos a un incendio provocado en su huída por las fuerzas populares", también es cierto "que la democracia ha puesto a cada uno en su lugar".

En cuanto a gestos concretos, se refirió al 50 aniversario del bombardeo, en 1987, durante el cual la diputada Petra Pérez entregó un ramo de flores en la ciudad "reconociendo la implicación de las fuerzas del Estado Alemán en el hecho".

Asimismo, recordó que en 1997, el entonces presidente de la República Federal Alemana, "de manera expresa hizo pública la autoría alemana en el bombardeo, y pidió perdón en nombre d su Gobierno". Añadió que en 1999, las Cortes Generales, en el Debate del Estado de la Nación, aprobaron una propuesta de resolución en la que "literalmente" se decía que la autoría de la destrucción de Gernika correspondía a la legion a las ordenes del general Franco, y no a los llamados 'rojos separatistas'.

Aún así, recalcó que, en democracia, el reconocimiento fundamental es el que se hace a través de las leyes. "Nadie puede añadir más valor al contenido d la misma, por eso el Gobierno, lo que está haciendo es desarrollar la Ley, precisamente para evitar que gestos injustos de nuestra historia puedan volver a repetirse", subrayó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado