MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Antonio Caamaño, afirmó hoy que el Plan de Modernización de la Justicia aprobado en el último Consejo de Ministros se fraguó en el Parlamento, su contenido se consensuó con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y es una reforma realizada "pensando enlos ciudadanos y no en una concreta asociación de jueces".
El titular de Justicia respondía así al contenido del informe hecho público hoy por la asociación mayoritaria de la Carrera Judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), en la que se califica de mero "fogonazo" el Plan Estratégico y se reclama un verdadero Pacto de Estado para la Justicia entre todos los grupos políticos cuyos efectos se prolonguen más allá de la actual legislatura. Mantienen por lo tanto su convocatoria de huelga para el próximo 8 de octubre.
Caamaño, que asistió hoy a una reunión en la sede del PSOE en Madrid con responsables socialistas de Justicia en todas las comunidades autónomas, afirmó que existe un "consenso básico" entre las administraciones y los actores jurídicos y que el Plan "se va a llevar a cabo", ya que la demanda ciudadana no puede consentir un aplazamiento sine die de esta reforma.
"Tenemos mucho trabajo por delante, y si alguna asociación considera que debe realizar un paro deberán ser ellos los que tendrán que exponer a la opinión pública sus razones, pero nosotros no vamos a parar", insistió el ministro de Justicia.
EL PSOE EXPLICARÁ EL PLAN
En la rueda de prensa celebrada antes de la reunión, en la que participaron parlamentarios y responsables socialistas de Justicia en las diferentes comunidades autónomas , Caamaño subrayó que la aprobación de este Plan "es la mejor muestra de que este Gobierno se ha tomado en serio" la Justicia, puesto que los ciudadanos han manifestado que no ses ofrece un servicio de calidad.
"Más que un plan, es un proyecto de país", agregó el titular de Justicia, que dijo además que, en la actual coyuntura, la mejora planeada "ayudará a los españoles a salir mejor de la crisis, porque invertir en Justicia es una inversión productiva".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, calificó de "hito" el Plan Estratégico y comentó que el PSOE quiere impulsar su desarrollo de forma coordinada en todos los territorios españoles. "El papel del PSOE del partido será explicar el Plan ante la ciudadanía", dijo, para concluir recordando que el propio secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la modernización de la Justicia como una prioridad durante el último Comité Federal.
El Plan aprobado el pasado viernes prevé un incremento del 19 por ciento de la actual planta judicial entre el presente año y 2012, con la creación de 910 nuevas unidades judiciales y "por primera vez en 30 años de democracia", según el ministro de Justicia, supone la ación concertada de todos los sectores implicados en este ámbito -Gobierno, comunidades autónomas, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía y profesionales implicados-.
El Plan, que contiene 24 programas de actuación y 146 medidas concretas, tendrá un coste de 600 millones de euros de aquí hasta el final de la legislatura.