SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aprobación este sábado por el Comité Federal del PSOE del modelo de primarias consultivas de los socialistas gallegos --aunque haya dejado claro que la elección del futuro secretario xeral del PSdeG por la militancia es de carácter "no vinculante" y "no tiene validez"-- ha sido bien acogida por el exministro de Justicia y diputado, Francisco Caamaño, que se ha mostrado "satisfecho" de que "haya primarias" en Galicia.
Así lo ha destacado a Europa Press Caamaño, quien ha destacado que lo ratificado por el Comité Federal supone aceptar la propuesta gallega "sin tocar una coma".
Por su parte, el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, uno de los dos candidatos que se han postulado públicamente a la Secretaría Xeral del PSdeG --junto al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro--, ha valorado, también en declaraciones a Europa Press, que se vaya a consultar a la militancia, y espera que "se respete de forma tácita" lo que salga de la elección, "en un pacto entre caballeros", de manera que sólo se presente al posterior Congreso Nacional del PSdeG el candidato más votado.
Así las cosas, Francisco Caamaño ha explicado que los estatutos del PSOE no recogen que se pueda hacer una consulta para elegir la Secretaría Xeral, por eso se refleja lo de que "no es vinculante", aunque remarca que, en el práctica, se recoge "lo aprobado en Galicia", dado que el 96 por ciento del Comité Nacional del PSdeG aprobó las primarias consultivas.
Por ello, atribuye a "una intoxicación mediática" que se llame la atención sobre que la consulta "no sea vinculante", porque era algo que "se preveía" y forma parte, según defiende, de la forma para llevar a cabo las primarias en Galicia este año.
Preguntado sobre si se respetará en el Congreso Nacional del PSdeG que sólo se presente quien sea elegido en las urnas en consulta, Caamaño ha respondido que "hombre, claro, éste es un partido serio".
Asismismo, cuestionado sobre si él se presentará a secretario xeral de los socialistas gallegos, Caamaño ha eludido pronunciarse y ha declinado poner una fecha para revelar su postura, ya que "esta semana es para disfrutar", según ha dicho, por la aprobación del Comité Federal del PSOE a las primarias.
MANUEL VÁZQUEZ ESPERA "PACTO ENTRE CABALLEROS"
EL alcalde de A Illa y el otro candidato oficial junto a Besteiro a la Secretaría Xeral, Manuel Vázquez, ha valorado que en Madrid se ha aprobado "lo que se esperaba", ya que una consulta de este tipo no está recogida en los estatutos del PSOE para ser vinculante, y "a grandes rasgos" es lo que salió del congreso gallego del pasado mes de marzo.
En este sentido, cree que "lo más importante es que la militancia participe", aunque ha dicho no compartir "al cien por cien" como se ha llevado a cabo el proceso, pues cree que debería estar resuelto "desde hace tiempo".
Otra de las cuestiones sobre las que se ha quejado Vázquez ha sido la falta de tiempo para la recogida de 1.000 firmas necesarias para presentarse a la consulta para ser elegido secretario xeral, ya que el plazo se sitúa "sólo entre el 22 de julio y el 2 de agosto" y "la gente que no es del aparato lo tiene difícil".
Sobre si todo el mundo respetará no presentarse al Congreso Nacional si no es el más votado en la consulta, el alcalde de A Illa ha dicho que "es hablar de hipótesis", pero espera que "se respete de forma tácita" lo que salga de la consulta, "en un pacto entre caballeros".
"Si yo no soy el más votado en la consulta no me voy a presentar", ha dejado claro Manuel Vázquez, en la misma postura que ha comunicado este sábado Besteiro.
El calendario de primarias fija el 7 de septiembre la consulta con voto secreto y urna para elegir al secretario xeral, mientras que para el 29 de ese mismo mes, según las fechas aprobadas, está previsto el congreso por delegados que renovará la dirección de los socialistas y que tendrá que ratificar al número líder del partido en Galicia.
BARCÓN, SE RECOGE "EL SENTIR MAYORITARIO"
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la portavoz del PSOE de A Coruña, Mar Barcón, ha dicho que le da "rabia" de que "se dé la impresión de que los socialistas se enmienden entre ellos mismos", pero valora que en el Comité Federal se haya respaldado "el resultado de lo que se aprobó en el Comité Nacional" gallego.
En esta línea, ha apuntado que el proceso debería ser "nítido y claro" en una consulta en primarias recogidas en los estatutos, pero ante la imposibilidad de esta opción, ha remarcado que, cuanto menos, se recoge "el sentir mayoritario" de los socialistas gallegos que votaron a favor de la consulta.
Ante la incógnita de quienes se presentarán a la Secretaría Xeral, más allá de los confirmados Manuel Vázquez y Gómez Besteiro, Barcón --a quien se ha vinculado en últimos días con la posibilidad opción liderada por el exalcalde de Fene, Iván Puentes-- se ha limitado a apunta que colabora a título individual con Novo Socialismo, pero ha dicho desconocer que vaya a haber más candidaturas a parte de las dos sabidas.