Caballero felicita al PSOE por "batir su techo" en Vigo y confirma que Silva compaginará Senado y concejalía

Domínguez resalta que el BNG "aguantó el tipo" y Porro (PP) rechaza la extrapolación a unas municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:22

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó hoy a todos los partidos políticos por los resultados electorales y, en especial al PSOE, por "haber batido todos sus techos" en la ciudad olívica, al tiempo que mostró su "satisfacción absoluta" por la participación de los vigueses en los comicios, que superó el 75 por ciento.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, Abel Caballero explicó que el Grupo Municipal del PSdeG en el Ayuntamiento había trasladado una "felicitación especial" a la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, que resultó elegida senadora por la provincia de Pontevedra.

En ese sentido, recordó que "ésta fue la votación para el Senado más importante en la historia de la ciudad" y Silva "fue la senadora más votada en Vigo".

El regidor vigués vinculó la victoria socialista en Vigo con la necesidad de mantener la cooperación con el Gobierno de España y con la Xunta, que ya está marcada "por buenas pautas". "Se desbloquearon temas importantes en la ciudad que tienen que seguir siendo atendidos, como se está haciendo, cumpliendo plazos", apuntó.

Asimismo, Caballero confirmó que Carmela Silva seguirá manteniendo su responsabilidad como edil de Urbanismo, puesto que, su presentación como candidata al Senado se hizo "para que su dedicación fuera compatible con la concejalía y con su presencia en la Junta de Gobierno Local". "Tiene un papel muy importante en la ciudad y en el desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal", explicó.

En todo caso, el alcalde precisó que la elección de Silva como senadora "refuerza su actuación" porque "tendrá un papel importante en la conexión entre el Gobierno central y el Ayuntamiento". Además, Caballero recordó que Carmela Silva, por su anterior presencia en el gabinete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "tiene contactos políticos" y estará en una "situación privilegiada para ser intermediaria".

VALORACIÓN DEL BNG

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, calificó los resultados de "muy satisfactorios" en la comunidad, ya que "Galicia va a seguir teniendo peso en Madrid", al tiempo que subrayó que el nacionalismo gallego "aguantó el tipo" frente a la bipolarización a nivel estatal. "Esto significa que la sociedad gallega no apuesta por el bipartidismo", matizó.

Por otra parte, Domínguez también incidió en el hecho de que Olaia Fernández Davila mantenga su escaño en el Congreso "con mucha más holgura que en las generales de 2004". En ese sentido, invitó a los diputados de otros partidos a que "hagan lo mismo que Olaia", es decir, "que vayan a Madrid pero que sigan yendo a Vigo y conozcan sus necesidades".

Además, con respecto a la ciudad olívica, destacó que el BNG subió "un poquito" y atribuyó el descenso de votos del PP a un "castigo" de los vigueses por la política de "crispación" del grupo popular. "El PP debe reflexionar porque por ese camino no va bien", concluyó.

VALORACIÓN DEL PP.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, y senadora electa, Corina Porro, reconoció que su partido "no alcanzó su objetivo" en el ámbito nacional y que en Galicia "bajó en número de apoyos, pero se mantiene como la primera fuerza", al igual que en la provincia de Pontevedra.

En el caso de la ciudad de Vigo, los populares obtuvieron 2.771 votos menos que en las elecciones generales pasadas, aunque Corina Porro matizó que, en el conjunto de la provincia, había sido la senadora más votada (no así en Vigo, donde el apoyo mayoritario fue para la socialista Carmela Silva).

No obstante, la concejal y candidata popular insistió en que los resultados de ayer "no son extrapolables a unas municipales", y en que defenderá los intereses de Vigo y de la provincia "con entusiasmo e ilusión". Asimismo, negó que el descenso de apoyos en la ciudad fuera un "castigo" del electorado por su actitud en la política municipal, tal y como sostiene el BNG, y recordó que "eran otros los que querían fomentar la crispación y parece que les fue bien".

Contenido patrocinado