Caballero (UPN) pide la intervención de la Mesa del Senado para que se le restituyan sus derechos en el Grupo Mixto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:27

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora de UPN María Caballero, quien la semana pasada abandonó el Grupo Popular al romper ambos partidos la pacto de coalición que mantenían, ha enviado un escrito a la Mesa del Senado denunciando su situación en el Grupo Mixto y reclamando que se le restituyan sus derechos políticos, que considera dañados.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa estudió hoy el escrito de la senadora y, para tomar una decisión, acordó solicitar un informe jurídico a los servicios de la Cámara. La semana que viene, en su reunión del martes, abordará de nuevo el caso.

María Caballero se incorporó el martes de la semana pasada a su nuevo grupo, del que ya formaban parte ocho senadores y cuyo portavoz actual, puesto que el cargo es rotatorio, es Francisco Javier Tuñón, el senador autonómico de Navarra. El resto de componentes son dos miembros de Coalición Canaria, uno del BNG, otro del PAR y tres senadores de otras tantas candidaturas de las Islas Baleares.

Tuñón explicó ya entonces a Europa Press que el grupo cuenta con unas normas de organización interna y de reparto de trabajo que no pensaban alterar por la llegada de un nuevo miembro: ni el reparto de las intervenciones en el pleno, ni la presencia en las comisiones, ni la rotación de la portavocía cada dos meses.

La nueva componente del Grupo Mixto, según expuso Tuñón, podrá ejercer los derechos individuales que le correspondan como senador para presentar iniciativas y será portavoz de una comisión, cuando el resto de componentes acumulan varias, entre tres y cinco portavocías cada uno, además de alguna vocalía.

Por estos motivos, la senadora de UPN decidió denunciar su situación a la Mesa de la Cámara, que tomará una decisión cuando estudie el informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

Contenido patrocinado