Cabieces dice que los nacionalistas siguen en su práctica política "lastrados por complejos y estereotipos arcaicos"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:19

Lamenta la decisión de las JJGG de Vizcaya de impedir la entrada en la Casa de Juntas de Gernika a Policía, Guardia Civil y Ejército

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó hoy que los nacionalistas vascos siguen en su práctica política "lastrados por toda una serie de complejos y estereotipos arcaicos alejados del siglo XXI y de las sociedades democráticas y modernas y, lo que es más grave, denotan una profunda carga de ingratitud y falta de generosidad".

En un comunicado, Cabieces aludía así a la Proposición no de Norma aprobada hoy por la Juntas Generales de Vizcaya con los votos de PNV, Aralar, EA y Alternatiba Eraikitzen, y que insta a impedir la entrada en la Casa de Juntas de Gernika de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército.

En su opinión, las Juntas Generales vizcaínas, los partidos firmantes de la proposición, han "desperdiciado una magnífica oportunidad para dejar constancia de la gratitud debida a unos cuerpos policiales y a una institución como el Ejercito que, durante tantos años, han dado muestras de su empeño por trabajar por la libertad, por la seguridad y la convivencia en paz de todos los vascos". "Una labor premiada por el éxito y marcada por un terrible tributo en vidas humanas. Un trabajo pocas veces reconocido en toda su dimensión", lamentó.

Según destacó, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Ejército "han sabido estar junto a la sociedad vasca en aquellos momentos en que tan necesario ha sido arrimar el hombro para hacer frente a catástrofes naturales, accidentes, etc. dando un ejemplo de generosidad y entrega".

"Estas tres Instituciones -concluyó-, estuvieron en Gernika invitadas por el Parlamento vasco a participar en un acto solemne como la toma de posesión del nuevo lehendakari y su presencia en la Casa de Juntas supone todo un símbolo de la normalidad política, social e institucional a la que el País Vasco no podía ser por más tiempo ajeno".