Actualizado 23/01/2008 17:15 CET

El Cabildo de Tenerife erigirá un monumento en memoria de los fallecidos por el Sida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife tiene previsto erigir un monumento en memoria de los fallecidos por la enfermedad del Sida, con la intención de que los familiares y amigos de estos dispongan de un lugar en el que rendirles homenaje y donde también se realice la celebración anual del Memorial Internacional del Sida.

Esta iniciativa se lleva a cabo en virtud de una solicitud que la Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados por el Sida, Unapro, hizo a la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido. En estos momentos se realizan las gestiones oportunas para determinar en qué lugar de la Isla se va a ubicar el monumento.

Cabe destacar que el Cabildo de Tenerife colabora con Unapro desde hace años, y que su talante para con esta asociación es de completo apoyo. En este sentido, la Corporación insular concede cada año, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, una subvención nominativa para el mantenimiento de un piso tutelado. En 2008 la cantidad destinada es de 9.755,48 euros.

Desde hace cuatro años se celebra en el mes de mayo y de forma simultánea en 85 países, el Memorial Internacional del Sida. Se trata de una acción de concienciación y visibilidad de esta enfermedad. En España participan más de 50 ONG*s, así como organizaciones ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, con el objetivo de recordar a las personas fallecidas y animar a la población a discutir, reflexionar y comprometerse.

La Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados por el Sida, Unapro, surgió a mediados de 1993 y se consolidó legalmente el 19 de mayo del mismo año, en la ciudad de La Laguna, como una asociación de carácter no gubernamental, que trabaja en la educación, prevención y asistencia en materia del VIH y el Sida. Su origen fue hacer frente a las acuciantes necesidades derivadas de las deficientes coberturas que las instituciones podían prestar en aquel momento a las personas afectadas por el VIH y el fenómeno Sida en la comunidad canaria.

Unapro, que es Premio a la Solidaridad 1999 del Cabildo de Tenerife, realiza actividades de ocio y tiempo libre, ofrece información y asesoramiento, así como vistas hospitalarias y domiciliarias, entre otras actuaciones.