BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres muertos en accidente de tráfico en la ciudad de Barcelona iba a pie. La media de peatones muertos en el periodo 2002-2007 en la capital catalana está cerca de los 15 anuales. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio europeo Eurotest de Análisis de los pasos de peatones, en el que ha participado el RACC, hecho público hoy.
La cifra de peatones muertos en la capital catalana mantiene una tendencia estable entre 2004 y 2007, si bien el número de heridos graves ha descendido un 30% en este periodo. Así, cada año resultan muertas o heridas graves por atropello unas 120 personas. En definitiva, el ratio de mortalidad en Barcelona es de 10 muertos por cada millón de habitantes.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Francesc Narváez, explicó que, a pesar de que el ratio de mortalidad de 10 muertos por cada millón de habitantes sea inferior al español, desde el Consistorio no quieren "caer en la autocomplacencia".
Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el RACC, presentó hoy la campaña 'Atención! Todos somos peatones', en la que pretende sensibilizar de la fragilidad del peatón, concienciar de la necesidad de extremar la seguridad y detectar puntos de riesgo donde actuar.
Por el momento, se han pintado tres pasos de peatones en las inmediaciones de plaza Catalunya con el mensaje 'En Barcelona, uno de cada tres muertos iba a pie. Atención, todos somos peatones', y está previsto hacerlo en otros pasos de la ciudad.
96 PUNTOS DE RIESGO EN BARCELONA
Narváez explicó que el Consistorio ha identificado este año 96 puntos de riesgo en la ciudad de Barcelona, todos ellos en las confluencias de calles donde el paso de vehículos y peatones es superior a la media, en los que ya se está actuando "para aumentar la seguridad vial". Estas intervenciones supusieron el pasado año una reducción del 16% de los accidentes.
En este sentido, Narváez, explicó también que están "inmersos" en un plan "muy potente" de extensión de la zonas 30 o "de pacificación del tráfico", después de una experiencia en el barrio de Sant Andreu.
ESTUDIO EUROPEO
El estudio presentado hoy analiza diez países europeos, entre ellos, Bélgica, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Reino Unido y España, lo que supone 300 millones de habitantes, el 65% de la población de la UE. Los datos recogidos contienen 3.331 muertos, 88.096 heridos en 2,68 millones de kilómetros de vía públicas.
El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, explicó que éste tiene un doble objetivo que pasa por "concienciar", e instar a "mejorar la infraestructura", y se inscribe en la voluntad del Club de segmentar la seguridad viaria para realizar acciones específicas en adaptada a cada colectivo.
El estudio también aborda los puntos débiles de los pasos de peatones. En España, algunas de las deficiencias son el no establecer una visibilidad mínima para que los conductores divisen a los peatones ni una distancia mínima entre los pasos --algo que favorece que los peatones crucen fuera del paso--, la falta de especificación del uso de una pintura adecuada reflectante y la falta de una especificación de cuál debe ser la reducción de la velocidad ante un paso, entre otros.
Narváez explicó que las actuaciones del Ayuntamiento se centrarán en que los pasos de peatones cumplan aquellos requisitos "que ahora no cumplen". No obstante, no creyó necesario incrementar el número de pasos de peatones porque la distancia entre estos "no supera los 100 metros, en el peor de los casos".
CIFRAS DE CATALUNYA
En Catalunya, de los 134 muertos en zona urbana en 2006, 38 eran peatones. Entre 2001 y 2006 se redujo en un 27% la mortalidad de los peatones, aunque la tendencia en los heridos fue poco variable.
En 2006, murieron 46 peatones en las carreteras y zonas urbanas de Catalunya. La reducción entre 2001 y 2006 del número de peatones muertos fue del 84% en carretera, aunque sólo del 27% en vía urbana.