CÁDIZ 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernández, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), descubrieron hoy una placa en el edificio donde el alto tribunal tuvo su primera sede cuando se creó tras la promulgación de la Constitución de 1812.
Durante su intervención en el acto, Francisco José Hernández recordó el el 22 de junio de 1812 el diario de sesiones de las Cortes Generales se hacía eco del funcionamiento del Supremo Tribunal de Justicia de España. Asimismo, calificó como "un orgullo" el poder rendirle homenaje a la institución en el edificio donde tuvo su primera sede, la Torre Tavira en Cádiz.
El actual presidente del Tribunal Supremo señaló que se puede afirmar que durante el largo periodo y, a pesar de las dificultades surgidas, el Tribunal se ha consolidado como un baluarte decisivo en la defensa de las libertades ciudadanas".
Asimismo, manifestó que el acto significa "un homenaje a quienes desde las Cortes de Cádiz tuvieron la lucidez de crear el Alto Tribunal para España, dotando así al pueblo de un instrumento esencial que se ha consolidado como un instrumento imprescindible para garantizar el mantenimiento del orden constitucional y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".
Finalmente, el Tribunal Supremo hizo entrega a la alcaldesa de Cádiz de un retrato del que fuera primer presidente del Supremo Tribunal de Justicia en 1812, Román de Posada y Soto, y agradeció "a la ciudad de Cádiz" la colocación de la placa "en un sitio tan emblemático de la ciudad".