Cádiz.- Manifestación Guardias.- El portavoz de la AUGC se acoge al derecho de no declarar ante el instructor

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:24

CÁDIZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, expedientado por falta grave a consecuencia de la manifestación celebrada en Madrid y llamado a declarar hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, se acogió a su derecho constitucional de no declarar ante el coronel que instruye el expediente, según indicó a Europa Press.

Delgado recibió el pasado día 29 la notificación por parte de la Dirección General del Cuerpo de que había sido suspendido cautelarmente durante tres meses y de la apertura de un expediente gubernativo por falta muy grave.

En este sentido, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Delgado fue recibido por unos 150 compañeros que desde las doce del mediodía se encontraban concentrados ante las puertas de la Comandancia en "solidaridad y apoyo" por su compañero expedientado.

No obstante, Juan Antonio Delgado aseguró a los periodistas, antes de entrar a declarar, que estaba "tranquilo" y que no creía que se le expulsara de la Guardia Civil, ya que indicó que confía "en la justicia". Además, afirmó que la manifestación celebrada en Madrid "fue legal y en ningún momento se cometió delito".

Asimismo, Delgado manifestó que el "Gobierno no va a conseguir nada expedientando a algunos guardias civiles porque la lucha va a continuar". "Las presiones de la cúpula militar no deben cambiar las decisiones de los gobiernos porque entonces no entiendo cómo dos ministros pueden cambiar de postura tras reunirse con los militares", añadió.

Por último, el agente expedientado apuntó que no se encuentra "solo ante esta situación" ya que cuenta con el apoyo de sus compañeros de la Guardia Civil y de otros Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado.

Durante su comparecencia en la Comandancia de la Guardia Civil gaditana, Delgado entregó un escrito en la pide la nulidad del proceso abierto contra él por la manifestación de Madrid.

En la concentración de AUGC, Juan Antonio Delgado actuó como presentador de los oradores que participaron en el acto, el filósofo y escritor Fernando Savater, el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, y el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, un suboficial del Ejército que fue internado en un centro militar sancionado por sus declaraciones en una rueda de prensa convocada por AUME para tratar el accidente del Cougar en Afganistán.