Cádiz.- PP pregunta a Chaves que si 4000 familias sin empleo no es una crisis,"qué tiene que pasar para que le preocupe"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:45

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, tachó hoy de "irresponsables" las declaraciones del presidente andaluz, Manuel Chaves, negando que en la provincia de Cádiz haya crisis, y le preguntó que, "si para él que 4.000 familias se queden sin sustento económico no significa una verdadera crisis industrial, familiar y social, qué tiene que pasar en la Bahía de Cádiz para que a Chaves le preocupe y le parezca de importancia".

En declaraciones a Europa Press, Oña calificó de "indignante" que Chaves "también pretenda minimizar este problema como ha hecho antes con otros; pero es que este no es un problema más, hablamos de miles de familias que están abocadas a quedarse sin empleo", aseveró. "El PSOE --prosiguió-- primero guardó silencio para que no trascendiera el tema y ahora que ya ha trascendido, se dedica a dar palmaditas en la espalda a los trabajadores como si estos fueran tontos, pero no les da un compromiso que resuelva sus problemas".

Además, también recordó a Chaves que en Cádiz hay en la actualidad 104.000 parados, "exactamente la misma cifra que dejó Felipe González y con José María Aznar esa cifra se redujo a 75.000". A tenor de estos datos, Oña consideró que "algo nos indica que hay una mala política" y alertó de que "el binomio socialista en los gobiernos central y autonómico no solo no es positivo sino que a tenor de las cifras es negativo".

En este sentido, criticó que el PSOE salga ahora con el "engañabobos" del parque tecnológico de Las Aletas en Puerto Real, como una alternativa a la crisis de Delphi, y que tengan la "desfachatez de decir que en 2011 el 40 por ciento del suelo estará liberado".

"Entonces, --se preguntó Oña-- si esto quiere decir que, suponiendo que se cumpla lo prometido, no será hasta el 2011, cuándo estará el 100 por cien del suelo y cuándo se podrán poner las empresas, porque, para ese entonces, los trabajadores de Delphi serán ya pensionistas ¿no?. Entonces, ¿qué respuestas tiene Chaves para ellos a día de hoy?".

De igual modo, explicó que el proyecto de un parque tecnológico en Las Aletas "se propuso en el año 2000 con Aznar como presidente del Gobierno, para firmarlos a tres bandas --Ayuntamiento, Junta y Gobierno-- y no se hizo porque la Junta no quiso participar, como bien sabe el alcalde de Puerto Real".

"Entonces --lamentó Oña-- por qué se opuso primero y siete años más tarde dice que lo va a hacer. Es una pena, ya que quizás si no se hubiese opuesto, hoy podría haber una solución para los trabajadores de Delphi".

Por todo ello, la portavoz popular proclamó que Chaves "no se puede ir de rositas, tiene que tener la valentía de ponerse delante de los trabajadores y explicarles por qué no quiso hacerlo en 2000; por qué no existe un plan industrial en Andalucía; por qué no existen incentivos empresariales para resolver el problema de Cádiz y por qué no se estudió un plan de redistribución en otras empresas, si es que es verdad lo que dice Chaves de que hay 30.000 empresas", sentenció.