Caldera cree que el aumento de la esperanza de vida "es fruto del progreso sanitario, económico y social" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:15

LEÓN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, consideró hoy que el aumento de la esperanza de vida en España en los dos últimos años es "fruto del progreso sanitario, económico y social" del Gobierno. Caldera, quien intervino hoy en la Conferencia Ministerial de la ONU sobre Envejecimiento que se celebra en la capital leonesa, matizó que en España, el 17 por ciento de la población es mayor de 65 años.

En este sentido, consideró fundamental que desde las administraciones se pusieran en marcha nuevas políticas sociales sobre envejecimiento. Además, durante su discurso Caldera aludió a la Ley de Dependencia como un "derecho de las personas mayores para recibir atención de calidad por parte de los poderes público".

Así, según recordó el titular de Trabajo del Gobierno Central en el primer año de "vida" del texto legislativo se garantizó la atención a personas dependientes que "al cumplir años pierden capacidad funcional y necesitan de otras para hacer los actos cotidianos como comer o caminar".

Sin embargo, apuntó que la Ley necesitará unos siete años para su aplicación completa y supondrá "un envejecimiento digno de todas las personas". Además, el nuevo sistema generará entre 300.000 y 500.000 nuevos trabajos lo que permitirá liberar de esa carga de cuidados a los mayores "a tantas mujeres que han tenido que renunciar en sus opciones".

PENSIONES.

Al igual que en la intervención de la secretaria de Estado de Familia, Discapacidad y Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, el ministro de Trabajo hizo referencia a la subida de las pensiones que benefician a tres millones de personas. "Se ha llegado al 33 por ciento en cuatro años y continuaremos incrementándolo para llegar a la media europea", insistió.

Sobre la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, reiteró que desde el Gobierno se intenta aumentar dicha calidad a través de las vacaciones del Imserso, que están subvencionadas en un 30 por ciento. "Tenemos una política muy intensa de promoción del envejecimiento activo y muy útil como las vacaciones de la tercera edad en temporada turística baja lo que supone mejor calidad de vida a los mayores y potenciar el turismo".

Otro de los puntos que el titular de Trabajo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero destacó en su discurso fue la Ley que se aprobará la próxima semana en el Parlamento y permitirá a los empresarios mantener a los trabajadores mayores de 65 años si el empleado lo decide y sin costes para la empresa.

Finalmente, dio la bienvenida a los asistentes a León, la cual calificó como "una ciudad moderna pero tradicional al mismo tiempo que une su historia milenaria a la más rabiosa actualidad artística".

Contenido patrocinado