MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, consideró hoy que el PSdeG perdió el Gobierno de la Xunta de Galicia en las pasadas elecciones del 1 de marzo debido a la "competición" que hubo entre los socialistas y el BNG durante la campaña electoral y que "no fue entendida" por los ciudadanos gallegos. No obstante, pidió respetar el resultado electoral.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Caldera pidió enfocar la salida de la crisis económica actual con "valores progresistas" y no con los conservadores. En los "últimos tiempos" se está escuchando "recetas bastante conservadoras" en donde piden "favorecer el despido y hacerlo más barato", criticó Caldera al tiempo que pidió la creación de empleos de "más calidad" a través de la "utilización de recursos públicos".
Dicho esto, el ex ministro aseguró esperar que el "ritmo" de destrucción de empleo haya "tocado fondo", aunque admitió que económicamente "no lo vamos a pasar bien este año". No obstante, Caldera reiteró la idea ya anunciada por sus compañeros de partido de que "estamos mejor preparados que nunca" para afrontar la crisis económica. "La Administración está mejor preparada y contamos con el mejor capital tecnológico y las mejores infraestructuras en nuestras empresas", concretó.
Caldera indicó que lo que se necesita en estos momentos es llevar a cabo "políticas activas" que favorezcan el crecimiento económico y que "eviten los errores del pasado", como por ejemplo realizar programas de ayuda "a las familias, a los parados que tienen hipotecas, a las instituciones financieras, etc".
En este sentido y con respecto a la próxima cumbre del G-20 en Londres, Caldera recordó que el PSOE presentará un debate sobre "el sistema financiero europeo, los paraísos fiscales" y la "coordinación de las políticas financieras en el mundo", entre otras, para "salir de la crisis sin reducir la protección social".
De esta forma, Caldera recordó la ley de Dependencia que se creó mientras él era ministro de trabajo y que ha demostrado que "se puede crear empleo" a través de una norma que tiene un carácter social, que "mejora" los derechos de las personas y que da "ayudas económicas" a las personas que no pueden valerse por sí mismas. "Aquí no hay color político", concluyó.