Caldera dice que si Euskadi acepta el "criterio aplicado a todos" recibirá transferencias de políticas activas de empleo

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:14

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que si el Gobierno vasco acepta el "criterio aplicado" a todas las Comunidades Autónomas para la transferencia de las competencias de políticas activas de empleo, "no habría ningún problema en transferirlas inmediatamente". Además, avisó de que lo planteado desde Euskadi en este tema "rompe la caja única" de la Seguridad Social.

Caldera respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Mixto José Ramón Urrutia (EA), quien durante la Sesión de Control se interesó sobre las previsiones del Gobierno con respecto al traspaso de competencias en materia de políticas activas de empleo de la Comunidad Autónoma del País Vasco antes de la finalización de la presente legislatura.

"El Gobierno vasco quiere que se transfiera al Servicio Público de empleo del País Vasco la estimación de lo que se espera que sea el montante de la bonificación a la contratación, y que luego éste se lo transfiriera a su vez a la Seguridad Social, a medida que ésta le facturara las bonificaciones que va recibiendo de las empresas. Pero esto afecta a la caja única del sistema y no tiene nada que ver con concierto y cupo, sino con gestión de Seguridad Social. El resto de capítulos está despejado", explicó.

Por todo ello, insistió en que llevar a cabo esta transferencia "depende del Gobierno vasco", y agregó que es "interés" del Gobierno que así se haga, puesto que Euskadi es la única CCAA en esta situación. A su juicio, el Gobierno vasco plantea algo que "traspasa una linea roja y que afecta a la caja única", que tiene que ver con las bonificaciones al empleo, que pertenece a la competencia "exclusiva del Estado y es una linea inalterable que nadie ha superado".

Según dijo, hay que mantener el sistema de Seguridad Social en "unas solas manos, con un solo concepto y una caja única, para garantizar la solidaridad entre todos los españoles". Insistió en que si el Gobierno vasco acepta todas las propuestas del Gobierno, "incluso de adaptación a la singularidad específica, se producirá la transferencia sin ningún problema", pero subrayó que "si quiere que le traspasemos las bonificaciones del sistema de Seguridad social, con este ministro y con este Gobierno eso no ocurrirá nunca".

CONCIERTO Y CUPO

Urrutia, por su parte, recordó una intervención en la Cámara Alta por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de este mismo mes, en las que dijo que podía producirse el traspaso de la competencia antes de fin de legislatura, sabiendo que hay discrepancias "en las bonificaciones que parte del régimen económico y en la aplicación del concierto económico".

Asimismo, planteó que el desencuentro se produce porque en la evaluación de los capítulos que conforman los conceptos de la transferencia de las políticas activas, en todos excepto en el capítulo 4, el Gobierno "aplica perfectamente la técnica del concierto económico, mientras en la correspondiente a las bonificaciones lo quieren hacer igual que en el resto del Estado español".

"El Gobierno no se da cuenta de que el concierto y el cupo tienen una referencia de aplicación con respecto a las cuantías, que es la utilización del 6,24 por ciento con respecto a las cuantías que se pagan por el cupo. Ustedes saben perfectamente que cuando se ha estado negociando Dependencia y el último acuerdo de cupo, así se ha hecho", argumentó.

En este sentido, añadió que el consejero vasco está teniendo con Caldera "todas las conversaciones", pero lamentó que al llegar a la aplicación de la técnica del criterio del concierto y el cupo, el "Gobierno se cierra". "No hable usted de la caja única, sino de la aplicación estricta del concierto eco y el cupo y la aplicación del 6,24 para el cálculo", destacó.

Ante esto, Caldera recalcó que "claro que ahí está la diferencia", e insistió en que lo que se pretende en este campo desde el País Vasco "rompe la caja única". Para concluir, aseguró que sus palabras no se separan "ni una micra" de lo dicho por Zapatero y reiteró su deseo de "dialogar" con el Gobierno vasco sobre este asunto, como lo han hecho "con otras transferencias en el pasado, como la de formación continua".