Caldera entregará el lunes en San Sebastián la 'Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo' a María Teresa Castells

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:02

SAN SEBASTIAN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregará el próximo lunes en San Sebastián la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a María Teresa Castells, propietaria de la librería 'Lagun', establecimiento que fue atacado por la 'kale borroka' en numerosas ocasiones hasta su cierre en el año 2000.

Según recordó el Ministerio en un comunicado, Castells fue condecorada por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 1 de diciembre de 2006. El galardón tiene como objetivo "premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

María Teresa Castells Arteche fundó a finales de los años sesenta, junto con su marido, José Ramón Recalde, e Ignacio Latierro, la librería 'Lagun', ubicada en la Parte Vieja de San Sebastián. Según destacó el Ministerio de Trabajo, "en su vida siempre ha estado muy presente la lucha por las libertades".

Así, desde la librería "se movilizó en apoyo a los exiliados chilenos tras la caída de Allende; y para evitar la ejecución de Txiki y Otaegui". Por todo ello, durante la dictadura franquista la librería fue "castigada y multada por tener libros prohibidos y progresistas y ya en democracia, también sufrió el ataque de los violentos y las amenazas de ETA".

En septiembre de 2000, tras un atentado de la banda terrorista contra su marido, la librería cerró sus puertas, abriendo un año después en un lugar más céntrico, la calle Urdaneta. A pesar de estar ya jubilada, María Teresa sigue manteniendo su presencia en la librería.

Caldera hará entrega de este galardón a las cinco de la tarde en la subdelegación del Gobierno en la capital guipuzcoana. Previamente al acto de entrega, el ministro de Trabajo visitará la librería 'Lagun', acompañado por Castells y su marido, José Ramón Recalde.

(EUROPA PRESS)