9-M.- Caldera sugiere que el PSOE no propondrá finalmente un Observatorio de la Laicidad

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:13

Asegura que la Ejecutiva socialista respaldó "al cien por cien" la propuesta sobre aborto del borrador de programa electoral

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, sugirió hoy que entre las propuestas del PSOE para las generales no estará finalmente la creación de un Observatorio sobre laicidad, libertad de conciencia y creencias, como establece el borrador del programa.

"No nos gusta hacer demasiados organismos, quizá la fórmula al final no sea esa. Llenar el país de observatorios puede ser interesante, o no", dijo Caldera en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista que dio luz verde al borrador.

"Precisamente no me gustan mucho los observatorios, es mi opinión personal y está sometido a discusión pero eso no es la cuestión de fondo", añadió.

A su juicio, más importante que el procedimiento es el lograr que se pueda "seguir ejerciendo con firmeza la defensa de la diversidad de los derechos de cada ciudadano". Caldera consideró que la libertad de creencias no está amenazada "en absoluto" y que lo que se pretende es que todos los ciudadanos puedan expresar sus creencias "siempre que se basen en un ideario democrático y que respeten los derechos de los demás, a los principios constitucionales y los derechos humanos".

"Estamos decididos a mantener un firme principio de defensa de la laicidad entre los valores, porque es un valor que hay que defender, y la libertad de creencias entre los ciudadanos", añadió.

REFLEXION SOBRE EL ABORTO

Caldera afirmó, por otro lado, que la Ejecutiva socialista coincidió "al cien por cien" con la propuesta incluida en el programa sobre la posibilidad de revisar la ley del aborto tras una "profunda" reflexión.

"Nosotros pensamos que es necesario abrir una reflexión para comprobar el funcionamiento y los resultados de la vigente ley y después de ello considerar si se debe modificar o no", señaló el responsable socialista, subrayando que para "esa posible modificación" se buscará "el máximo consenso".

No obstante, como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales aprovechó para subrayar que el Gobierno "va a garantizar al cien por cien los derechos de toda mujer a no ver obstaculizado lo que la ley le permite y no ver menoscabada en absoluto su libertad y su capacidad de decisión".

El ministro quiso destacar además que el programa incluye una propuesta de Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación y que se propone seguir trabajando en materia de inmigración en la línea del actual Gobierno. Así, destacó el mayor control de llegadas, la política de repatriaciones que ha permitido repatriar al 92 por ciento de los llegados en pateras y cayucos y el fomento de la integración social.

"Vamos a seguir perfilando nuestra política de conexión de los flujos migratorios con el mercado laboral, que por fortuna es el criterio que se está imponiendo en Europa", afirmó, añadiendo que en el programa figurará también la cooperación con las comunidades autónomas para hacer frente a la situación de los menores inmigrantes y la "búsqueda de un modelo" que permita su repatriación en condiciones humanitarias.