Cultura prevé que el Consejo de Ministros dé luz verde al Proyecto de Ley en abril
CÓRDOBA, 13 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, Elena Mencía) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó hoy en Córdoba que la nueva Ley del Cine no va a satisfacer "al 100%" del sector audiovisual, pero que, sin embargo, sí ofrecerá a éste "un equilibrio" para sus intereses. La titular de Cultura destacó que la normativa, que se prevé apruebe el Consejo de Ministros en el mes de abril -ya hay un texto articulado del proyecto de Ley-, hace "un repaso muy completo, muy integro, a todas las necesidades del sector" pese a que, "como en toda negociación, nadie tirará cohetes" con el resultado final de la que calificó como un "compromiso del Gobierno", "necesario" y que llega en "un momento maduro".
Calvo, antes de participar en la inauguración del 'Encuentro de Creadores Audiovisuales', que entre hoy y mañana organizan la SGAE y la Fundación Autor en la ciudad natal de la ministra, se refirió al texto articulado de la Ley del Cine, fruto de las negociaciones con el sector, tras presentarle el documento de 'bases' el pasado 28 de diciembre. Este texto articulado significa, según precisó, el "compromiso" de su Departamento por llevar al Consejo de Ministros la normativa "lo antes posible" para iniciar un debate parlamentario y tener una Ley en esta Legislatura.
En el borrador de Anteproyecto de Ley del Cine no hay "cambios sustanciales" con respecto al documento de 'bases', dijo, sí "ajustes" que, como puntualizó, "es bueno que los haya", si bien no quiso dar más detalles puesto que la Ley se presentará a su debido tiempo. Se ha concedido ahora al sector un plazo de siete días hábiles para presentar sus propuestas al mismo. Tras el 19 de febrero, fecha tope, Calvo llevará el texto en primera lectura al Consejo de Ministros, con la intención de que, finalmente el Proyecto de Ley se apruebe en el mes de abril. "Creo que podemos dejar una Ley que va a ayudar a muchos de los sectores implicados", dijo.
Ya en su intervención en la conferencia inaugural del 'Encuentro de Creadores Audiovisuales', Calvo destacó que el Gobierno "se juega mucho" con esta Ley, que si bien no dejará a todo el sector contento, sí lo hará "medianamente". "Todos tienen que ceder", precisó, puntualizando que esta normativa tratará de "encontrar el equilibrio que refuerce un buen cine, mucho más cine, que estabilice la industria".
Respecto a la postura de las televisiones, que han mostrado, a través de Uteca, su disconformidad con algunos aspectos de la misma, Calvo precisó que "nadie tirará cohetes" con esta Ley y recordó que se trata de que las televisiones compitan como los productores. "No es nada diferente con respecto al resto de Europa", concluyó.
"PILLADO DE TIEMPO"
Pese a que el sector considera que el plazo urgente propuesto por Cultura para presentar alegaciones a este texto articulado es "breve", Beatriz de las Armas, del ICAA, que también participó hoy en estos encuentros audiovisuales, recordó que el Ministerio va "muy pillado de tiempo" con esta normativa.
También hizo algunas puntualizaciones sobre este texto articulado, señalando que éste apoya a las empresas independientes y que prevé que el Fondo de Protección a la Cinematografía llegue hasta los "100 millones de euros" en cuatro años. En relación al tema fiscal, otro de los controvertidos, destacó que compete al Ministerio de Economía, si bien ya hubo una modificación del Impuesto de Sociedades.
En cuanto a las televisiones, recordó que Cultura sigue en conversaciones con el Ministerio de Industria y con los operadores televisivos y que, el compromiso del Gobierno es que la Ley "perjudique lo menos posible a las televisiones".