Camacho censura que Mas pida una oferta a Rajoy mientras él solo ofrece la ruptura

Alicia Sánchez-Camacho, PP
EUROPA PRESS

Defiende una mejor financiación para Cataluña aunque los expertos de Montoro no la vean perjudicada

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha censurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclame al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, una oferta para Catalunya que se pueda someter a votación mientras él solo ofrece "la división y la ruptura" de una consulta de autodeterminación.

"Las ofertas deben venir de los dos lados y no para que los otros te solucionen un problema que tú has creado", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha considerado sorprendente que el presidente catalán pida una oferta al Estado mientras se mantiene inamovible en la defensa de una consulta que ha considerado ilegal.

La dirigente popular ha censurado que el presidente de la Generalitat trate de presentar la consulta como una encuesta que no presupondría efectos sino que abriría un proceso de negociación con el Estado, y ha vaticinado que va a acabar "decepcionando" tanto a los independentistas como a los que quieren seguir formando parte de España.

Ha insistido en que Rajoy está abierto a dialogar sobre aquello que esté en el marco constitucional y sirva para recuperar la economía, y ha reprochado a Mas que sea "incapaz" de presentar ninguna propuesta que sirva para mejorar la convivencia en Cataluña y contribuya a salir de la crisis económica.

BALANZAS FISCALES

El PP catalán ha presentado en repetidas ocasiones una mejora de la financiación autonómica que beneficie a Cataluña como solución a las tensiones entre Catalunya y el resto de España, una apuesta que Camacho no ve cuestionada por las declaraciones de los expertos que trabajan con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para redefinir el cálculo de las balanzas fiscales.

Aunque el economista Ángel de la Fuente (CSIC) aseguró este viernes que el actual modelo generaba desajustes pero que Cataluña no salía "especialmente mal parada", la dirigente popular ha insistido en que el modelo debe mejorarse, y ha subrayado que debe tenerse en cuenta el diferente coste que tiene prestar un servicio público en cada autonomía.

"El actual modelo no gusta a nadie, ni a Cataluña, ni a la Comunidad Valenciana ni a la Comunidad de Madrid", ha afirmado Camacho, que mantiene contactos con la Generalitat Valenciana sobre este aspecto y que ha argumentado que el hecho de estar en la media en cuanto a ingresos recibidos no significa por si solo que estés bien financiado.

Por ello, ha defendido que la nueva metodología de las balanzas fiscales aportará mucha más información y permitirá encauzar el debate sobre el nuevo modelo de financiación que debe acometer el Gobierno central en 2014, y ha censurado que el Govern haya cargado contra él aun sin conocerlo.

"El Govern de Mas lleva años pidiendo que se publiquen las balanzas; critican cuando el Gobierno lo hace y cuando no lo hace", ha lamentado, y ha achacado la reacción del Ejecutivo catalán a que no esperaban que el Ministerio de Hacienda fuese a ofrecer tantos datos con la nueva metodología.

Leer más acerca de: