MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, participó hoy en la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel para el Futuro de la Política de Interior en la Unión Europea, que se ha celebrado en Madeira (Portugal). Así, propuso a la Comisión Europea y a los ocho países que forman parte del grupo establecer una red permanente de intercambio de información entre los centros antiterroristas europeos.
En este sentido, destacó la importancia que tienen para la lucha contra el terrorismo los informes y análisis estratégicos que elaboran los centros de inteligencia que existen en los principales países de la Unión (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y España). Por ello, defendió la necesidad de que estos centros compartan toda la información de la que disponen para mejorar la eficacia policial contra el 'yihadismo'.
Camacho puso como ejemplo el intercambio de análisis que realizan el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) español y el Joint Terrorism Analisis Center (JTAC) británico, que permite a ambos centros poner en común tanto la información con la que trabajan como los análisis estratégicos que surgen a partir de esa información.
"La UE necesita una verdadera política antiterrorista, que va más allá de un catálogo de medidas contra el terrorismo y que debe tener como objetivos una mejor coordinación de los esfuerzos europeos, el trabajo en las zonas en las que tiene su origen el terrorismo internacional fuera de Europa y el desarrollo de nuevos mecanismos de intercambio de la información en tiempo real", aseguró.
Además, el secretario de Estado explicó que el Gobierno de España defiende una política contra el terrorismo que no se desarrolle sólo como reacción a los atentados que se producen, sino que permita "adelantarse y prevenir las acciones terroristas".
Por ello, planteó la posibilidad de desarrollar un plan policial europeo para mejorar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en Internet y ha recordado que los grupos vinculados al terrorismo internacional utilizan cada vez con más frecuencia la Red, no sólo "para hacer apología de sus actividades, sino como medio de radicalización y reclutamiento de nuevos terroristas".
Frente a esta amenaza, reconoció que las actuaciones nacionales son insuficientes, a pesar de las importantes actuaciones que las policías europeas llevan a cabo en sus territorios nacionales -como la última actuación de la Guardia Civil que permitió desarticular una célula que impulsaba la 'yihad' mundial a través de foros y páginas de Internet y que contó con la colaboración de Estados Unidos y Dinamarca-.
Por todo ello, Camacho abogó por establecer una red policial europea que investigue y combata el terrorismo a través de Internet mediante el control y la supervisión de la Red, siempre en el marco del "respeto a los derechos y las libertades de los ciudadanos europeos".
En este sentido, defendió también la necesidad de seguir potenciando y desarrollando instrumentos tecnológicos que permitan un mejor seguimiento de las páginas web de interés policial y coordinar de manera eficaz las medidas de actuación sobre los servidores que acogen estas páginas.
ACCIÓN EUROPEA CONJUNTA EN INMIGRACIÓN
La reunión del Grupo de Alto Nivel abordó igualmente algunos asuntos relacionados con la inmigración. Camacho defendió la idea de crear centros europeos que gestionen la inmigración en los países de origen y tránsito. "No tiene sentido que en un mismo país existan 27 centros dedicados a lo mismo, cuando seríamos más eficaces con un único centro que gestione los intereses europeos y nos permita regular con más eficiencia los flujos de inmigrantes legales y luchar contra la inmigración ilegal", aseguró.
Finalmente, el Secretario de Estado de Seguridad insistió en que la inmigración es "esencialmente un drama humanitario", por lo que la UE debe potenciar una visión propia sobre la inmigración basada en los "valores comunes a toda la UE, empezando por el respeto a los derechos humanos".
La reunión de ayer y hoy en Madiera es la tercera que realiza el Grupo de Alto Nivel para el Futuro de la Política de Interior de la Unión Europea. En el encuentro han participado ocho países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Suecia, Eslovenia, República Checa y España) y la Comisión, que ha estado representada por su vicepresidente Franco Frattini.