La Cámara de Comercio prevé un menor dinamismo de la economía provincial en 2008

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 12:17

CASTELLÓN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del área de estudios económicos de la Cámara de Comercio en Castellón, Enrique Domínguez, señaló hoy que el entorno en el que se ha movido la empresa castellonense en 2007 "se ha situado el nivel que se preveía a finales de 2006, algo menos dinámica que el año precedente".

Al respecto, aseguró que "la inversión no ha alcanzado los niveles de 2006 y se constata un cierto avance del consumo interno y una nueva mejoría de las exportaciones en la mayor parte de los sectores".

Por otra parte, advirtió que "han aumentado los factores negativos como el avance continuado del precio del crudo y la apreciación del euro frente al dólar, que están incidiendo negativamente en la tasa de inflación y en la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales". Además, destacó, "se mantiene la fuerte competencia internacional".

El experto en estudios económicos señaló que "la evolución seguida por la economía castellonense ha sido muy parecida a la de la economía valenciana; ello supone, un ritmo de crecimiento similar al regional, en torno al 3,9 por ciento, y ligeramente superior al español, de un 3,8 por ciento".

Enrique Domínguez informó de que "esta situación será claramente menos dinámica a nivel nacional y provincial en 2008 para el conjunto de la actividad económica, con crecimientos esperados menores a los de 2007". Señaló que "la inversión se mostrará menos activa que en 2007.

En todo caso, mantuvo que el comportamiento del precio del crudo y de la apreciación del euro va a depender la mayor o menor dinamicidad de las exportaciones castellonenses; y a corto plazo no se espera un cambio de tendencia en su comportamiento de esos dos factores, lo que dará lugar a un menor avance de las mismas en 2008", aseveró.

Por lo que respecta a las exportaciones, Domínguez, destacó que "tiene en 2007, al igual que en 2006, una contribución positiva al crecimiento de la economía castellonense" y que "sigue siendo el mercado europeo el más dinámico y el de América del Norte y Oriente Medio el menos positivo". Así, señaló que para el conjunto de 2007 lo exportado desde Castellón se situará en torno a los 5.100 millones de euros, un 14,3 por ciento más que en 2006 y las exportaciones castellonenses en valor "siguen superando a las importaciones, mientras en la Comunitat Valenciana y en España es al revés".

Asimismo afirmó que "en la provincia de Castellón y respecto a 2006, aumenta ostensiblemente la tasa de inflación, siendo desde abril la provincia española con mayor tasa. Además -aseguró- el paro ha aumentado respecto a 2006 aunque sigue "en niveles bastante reducidos de la población activa", que son claramente inferiores a los alcanzados a nivel valenciano y español en el tercer trimestre de 2007, según la Encuesta de Población Activa, esos porcentajes eran del 6,28 por ciento para Castellón, del 8'73 por ciento para la Comunidad Valenciana y del 8,03 por ciento para España". Por último, Domínguez destacó que las "infraestructuras continúan siendo la asignatura pendiente de la economía castellonense".