Cámara gallega demanda a la Xunta que presente el acuerdo de Feijóo y Margallo sobre el traslado de oficinas exteriores

Comisión 1ª Institucional
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 17:34

Rechazada un iniciativa del PSdeG en la que se instaba a la Xunta a potenciar las acciones en materia de cooperación al desarrollo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos con representación parlamentaria --PPdeG, PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG-- han aprobado instar al Gobierno gallego a presentar ante la Cámara el protocolo suscrito en julio del año pasado por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para el traslado de las oficinas gallegas en el exterior a espacios institucionales.

La propuesta de la Cámara, articulada a partir de una iniciativa del BNG a la que se sumó una enmienda del PPdeG, insta también a la Xunta a "explicar" cuáles son los motivos que le han llevado a "cambiar el modelo de representación exterior" de Galicia y a concretar "el ahorro del 66 por ciento" que, en su día, se vinculó con este traslado de las oficinas.

La portavoz del BNG en el debate, Carme Adán, ha accedido a aceptar la enmienda popular en base a que "hay que empezar por algo", tras denunciar la "negativa" de la Xunta a facilitar el convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para impulsar la Red Pexga de plataformas empresariales en el exterior, que supuso "un gasto de 18 millones de euros".

En la misma línea se ha pronunciado Yolanda Díaz (AGE), quien ha aludido en el debate al "cretinismo parlamentario" acuñado por Marx y se ha confesado "alucinada" por la "resistencia" de la Xunta a proporcionar a la Cámara la información que se le demanda por la vía del artículo 9, antes de incidir en el "oscurantismo" que rodea a la Red Pexga.

"NO SÉ SI FORMA PARTE DE LA GÜRTEL"

"No sé si esto lo usan para financiar presuntamente al partido del Gobierno o si forma parte de la red 'Gürtel' o de su política de sobresueldos, pero si no muestran el convenio es que algo ocultan, que algo oscuro hay detrás", ha señalado Díaz, mientras que el socialista José Luis Méndez Romeu ha extendido este "oscurantismo" al conjunto de actividades del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Al tiempo, Méndez Romeu ha alertado de "irregularidades" laborales en algunas oficinas, ha advertido de que no existen mecanismos de control de gasto por parte de la Xunta y ha añadido que el acuerdo con Exteriores no ha tenido "consecuencias prácticas". Y es que, ha advertido, existe el "problema jurídico" de que las sedes de Exteriores son "de representación pública y las de la Pexga son de representación privada".

Por su parte, la portavoz popular en el debate, Cristina Romero, ha defendido la iniciativa de la Xunta de impulsar la red de plataformas empresariales y ha enfatizado sus "buenos" resultados. Ha concretado que, a fecha de noviembre de 2012, se registraron más de 5.700 empresas gallegas, con un incremento del 11 por ciento con respecto a 2011.

Asimismo, sobre el acuerdo con Exteriores se ha reafirmado en que "supondrá" un ahorro en los casos en los que "sea posible" efectuarlo.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por otra parte, los populares han rechazado una iniciativa defendida por la socialista Carmen Gallego en relación a potenciar las actuaciones de cooperación al desarrollo, que sí contó con el aval de AGE y BNG. Gallego ha denunciado que la Xunta "no cumple" los compromisos suscritos en el pacto contra la pobreza y que, entre 2009 y 2012, bajó "un 45 por ciento" los recursos destinados a esta materia, sitúandose "por debajo del último año del Gobierno de Fraga".

La popular Carmen Pardo, que defendió una enmienda posteriormente rechazada por los socialistas, ha destacado que el compromiso de la Xunta con la cooperación "está garantizado" aunque hay que enmarcarlo "en el contexto económico actual" que "obliga a contener el gasto", afirmación que han puesto en duda Tereixa Paz (BNG) y Yolanda Díaz (AGE).