Cámara vasca rechaza la propuesta del PP de revocar la prisión atenuada a De Juana ante el "espectáculo" de sus salidas

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:40

El PSE acusa a los populares de actuar como "voceros" de ETA mientras el Gobierno "desactiva comandos"

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP, rechazaron hoy una propuesta de los populares para exigir al Gobierno central la revocación de la prisión atenuada para el recluso de ETA Iñaki de Juana y la adopción de las medidas necesarias para impedir la presencia de Batasuna en las elecciones del 27 de mayo. El PSE acusó al PP de actuar como "vocero" de ETA mientras el Gobierno "desactiva comandos", y los populares reprocharon a los socialistas el "espectáculo" de las salidas de De Juana del hospital.

La iniciativa defendida por el PP en el pleno del Parlamento vasco, que solicitaba la rectificación de la política de "cesión permanente a ETA" del Ejecutivo socialista, sólo fue respaldada por los propios populares y recibió el rechazo de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE, Aralar y EHAK, cuya propuesta alternativa en favor de la derogación de la ley de partidos y del diálogo tampoco salió adelante al contar sólo con el respaldo de su grupo y de Aralar.

El portavoz del PSE en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor, acusó al PP de "mentir" al hablar de "cesión" del Ejecutivo español ante la banda terrorista. Por el contrario, recordó las últimas operaciones policiales contra la banda y lamentó que mientras el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "detiene a terroristas y desactiva comandos", los populares "sólo piensan en derribar al Gobierno" y actúan como "voceros de ETA", a la que, según dijo, "necesitan para hacer oposición".

También negó que Rodríguez Zapatero tenga la intención de "relegalizar" a Batasuna e insistió en que para poder concurrir a las elecciones, ésta debe "rechazar la violencia y aceptar las leyes del sistema democrático".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo justificó la idoneidad de su propuesta en la necesidad de acabar con la "disparatada" política antiterrorista, a la que achacó "cesiones" como la retirada de la acusación contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo y el "espectáculo" de las salidas de De Juana del hospital Donostia donde se halla ingresado.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS

Sobre la situación del preso, reclamó la revocación de su régimen de prisión atenuada al entender que las razones humanitarias que se esgrimieron para justificar esta medida han desaparecido, ya que en la actualidad su vida "no corre peligro". En la misma línea, y en referencia al reconocimiento a las víctimas que se celebrará el domingo en Bilbao, consideró que "el mejor homenaje que se les puede hacer es derrotar a ETA con la ley en la mano".

Desde el PNV, José Antonio Rubalkaba recomendó al PP que "medite" acerca de una política que le está dejando "solo". Además, acusó a los populares de representar "lo mismo que representó Franco, la unidad de la Patria", unas palabras que motivaron la petición del PP de que interviniera la presidenta de la Cámara, quien se limitó a solicitar respeto para todos los grupos.

LISTAS DE EHAK

También respondió a las críticas de EHAK sobre el supuesto interés del PNV en que la izquierda no concurra a las elecciones. "No se les ha puesto a ustedes ningún impedimento para que puedan estar en esta Cámara; ¿por qué no presentan ustedes listas a los ayuntamientos y a las diputaciones? ¿Quién se lo impide?, preguntó a los parlamentarios de EHAK, a quienes posteriormente echó en cara el no responder a esta cuestión.

La portavoz de este último grupo, Nekane Erauskin, lamentó que propuestas de la izquierda abertzale como la construcción de una autonomía única conformada por Navarra y Euskadi no se hayan visto acompañadas por esfuerzos similares por parte de otros partidos. "Cuál es la propuesta de las otras formaciones?", se preguntó. Respecto a las elecciones, lamentó el hecho de que PNV y PSE piensen "en clave electoral" y se planteen la forma de sacar "rédito" a una eventual ausencia de Batasuna en las urnas.

PROCESO "FINIQUITADO"

El portavoz de EA, Unai Ziarreta, advirtió de que "si el mundo que representa Batasuna no está presente (en las elecciones), puede estar en serio peligro el proceso de paz, que incluso podría decirse que estaría finiquitado".

Por parte de EB, Kontxi Bilbao reprochó al PP que se oponga a la "solución dialogada" y que se mantenga en un "viaje a la sinrazón" en la que ETA y la formación popular "se retroalimentan".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, destacó la necesidad de que Batasuna "y la sensibilidad que representa" puedan acudir a los comicios. También se dirigió a ETA, a quien pidió que "no vale decir" que si Batasuna no puede presentarse a las urnas, "va a romper el proceso de paz".