SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La acusación particular, ejercida por la ex concejal de IU Carmen Lobo y el ex militante de IU Francisco Gordo, ha solicitado para los cinco imputados por el conocido como 'caso Camas' una pena de dos años de prisión por un presunto delito de cohecho, cinco de inhabilitación para ejercer cargo público y una multa que triplica la cantidad entregada a Lobo en el presunto intento de soborno, es decir 36.000 euros.
Según explicó a Europa Press la letrada de los dos denunciantes, Carmen Julia García, en su escrito de acusación, que hoy adelanta 'El Correo', imputa un delito de cohecho al alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón (IU); a los concejales cameros José del Castillo y Antonio Enrique Fraile; al edil de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas y al empresario Eusebio Gaviño; ya que los considera autores de un presunto intento de soborno a Lobo con 12.000 euros para "comprar" su voto favorable en un pleno municipal para unas operaciones urbanísticas.
De este modo, queda por conocer la calificación del fiscal y de la acusación popular, ejercida por el PSOE, después de que el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, diera traslado a las partes acusadoras de las diligencias. Seguidamente, se informará a los letrados defensores para que procedan a elaborar su escrito de defensa. Así, una vez solventado este trámite se fijará fecha para el juicio, que se llevará a cabo con jurado popular.
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Sevilla aún tiene por resolver los recursos presentados contra el auto de incoación del procedimiento del jurado y el de continuidad del mismo, en el que se imputa un delito de cohecho a los denunciados, que fueron presentados al entender que las imputaciones no se concretaban, sino que se realizaban de forma general.
Además, también tiene que resolver el recurso presentado contra el auto que denegaba como prueba un careo entre el ex alcalde de Camas y actual delegado de Empleo, Antonio Rivas, y la ex edil camera, Inmaculada Larrinaga, que solicitaron las defensas de los imputados ante declaración de ésta última en la que aseguraba que el presunto soborno denunciado fue una "trama trampa" de Rivas; y otro solicitando la inadmisión de las escuchas telefónicas --en las que se grabó a los imputados hablando del presunto soborno--, que junto con el testimonio de Lobo son las principales pruebas.
El 'caso Camas' salió a la luz a raíz de la denuncia de la ex concejal Carmen Lobo y de Francisco Gordo en septiembre de 2005 por el presunto intento de soborno a ambos por parte de Gaviño, quien presuntamente entregó a Lobo un sobre con 12.000 euros.