Camas.- Los dos últimos testigos del caso 'Camas' de presunto intento de soborno, Ramos e Ibañez, declaran hoy

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 9:37

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Francisco Ibáñez y José María Ramos, amigos de el ex alcalde de Camas y actual delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Rivas, declararán hoy como testigos ante el juzgado de Instrucción 2 de Sevilla por el presunto intento de soborno a la concejal en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo y al ex militante de IU Francisco Gordo.

Tanto Ibáñez como Ramos estaban citados a declarar el pasado 26 de septiembre junto con la ex edil Inmaculada Larrinaga, Antonio Rivas y el empresario Manuel Jesús Macías, sin embargo, no pudieron comparecer ante el juez que instruye el caso, Carlos Mahón, por falta de tiempo.

El 'caso Camas' se dio a conocer a raíz de la denuncia de Lobo y Gordo en septiembre de 2005 por el presunto intento de soborno denunciado por Lobo y Gordo por parte del empresario Eusebio Gaviño, quien presuntamente entregó a Lobo un sobre con 12.000 euros. Además de Gaviño, están imputados en el caso el actual alcalde de Camas Agustín Pavón (IU), el concejal de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas y los concejales del Ayuntamiento camero José del Castillo y Antonio Enrique Fraile.

Tras hacerse cargo del caso el actual titular del juzgado de Instrucción 2, se inició una nueva ronda de declaraciones que comenzaron el 26 de septiembre con Larrinaga, que tras retractarse de su primer testimonio implicó a Rivas y dijo que "todo es una trampa contra concejales y el alcalde de Camas". Asimismo, también negó "haber sido sobornada por Eusebio Gaviño" y que fue Gordo "quien le dijo que reconociera a Gaviño como la persona que le hizo un ofrecimiento".

Por su parte, el actual delegado provincial de Empleo, que testificó el mismo día, negó "categóricamente" todas las acusaciones vertidas por Larrinaga y aseguró que "es falso que el PSOE estuviera detrás de las grabaciones". Rivas subrayó que las reuniones mantenidas por su grupo eran para elaborar la moción de censura contra el actual alcalde. En cuanto al presunto intento de soborno indicó que no se había enterado, "salvo por los medios de comunicación. Nunca me he reunido con Gaviño".

Así las cosas, los abogados de la defensa se plantean elevar una denuncia o imputar a Rivas, si bien, según explicó el abogado de Gaviño, José Manuel García Quílez, esperarán a que se produzcan todas las declaraciones para decidir, por si otro testigo se une al testimonio de Larrinaga.

El último en testificar en la primera jornada fue el empresario Manuel Jesús Macías, titular de la compañía cuyo nombre figuraba en el sobre en el que supuestamente Gaviño entregó 12.000 euros a la ex concejal Carmen Lobo. El empresario defendió su inocencia y achacó todo "a que se habría cogido ese sobre de forma fortuita".

Por su parte, Pavón, del Castillo y Fraile ratificaron en su declaración que en ninguna reunión con Gordo trataron de dinero, sino que se reunieron con él con el objetivo de desbloquear la situación del Consistorio. Los tres, además de Gaviño y de Lucas, están imputados en el 'caso Camas' por un presunto delito de soborno.

Asimismo, los tres explicaron que su objetivo era desbloquear la situación de colapso del Ayuntamiento, tras la moción de censura, para "aprobar cuestiones tan importantes como los presupuestos" y que fue "Gaviño y Gordo los que se ofrecieron para lograr un acercamiento político a Carmen Lobo, entregada al PSOE tras su marcha de IU".

De este modo, los que quedan por declarar ante el juez son los imputados Gaviño, que estaba citado pero no acudió por problemas de salud, y Lucas, además de los testigos Lobo y Gordo.