El Camino del Ebro, con 1.280 kilómetros, se convierte en el mayor longitud de la red itinerarios naturales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 16:17

SANTANDER/ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha inaugurado hoy el Camino Natural del Ebro GR 99, en el lugar donde empezó a construirse hace 16 meses, el Galacho de Juslibol (Zaragoza). Este es el primero de los Caminos del Agua, que se inaugura. Además, sus 1.280 kilómetros que conectan el nacimiento del Ebro, en Cantabria, con la desembocadura del Delta, en Cataluña, convierten a este camino en el de mayor longitud de los que forman la Red de Itinerarios y Caminos Naturales del Estado.

El Camino del Ebro recorre todo el río desde Fontibre (Cantabria) hasta Riumar (Tarragona), con un total de 42 etapas, y se convierte en la ruta natural más larga de las existentes hoy en España, donde ya se superan los 3.000 kilómetros entre los diferentes itinerarios naturales con los que se pretende "que los ciudadanos tengan acceso por medios no motorizados a los principales valores medioambientales y culturales de este país", señaló Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación. En dicho programa se ofrecen también rutas siguiendo el curso de los ríos ya que "siempre han sido los cauces de desarrollo y cultura de este país", agregó.

En este proyecto han colaborado más de un centenar de ayuntamientos, nueve provincias y siete gobiernos autonómicos (Cantabria, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña).

Además, éste es uno de los primeros senderos que se realizan en colaboración entre varias Federaciones de Montañismo, en concreto 7 (cántabra, castellano-leonesa, vasca, riojana, navarra, aragonesa y catalana), bajo la coordinación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

La inversión de para el Camino Natural del Ebro, un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente en el que ha realizado un importante esfuerzo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sido de 2,3 millones de euros, "una inversión muy pequeña pero muy gratificante", en opinión de Serrano. "Este es un proyecto a pequeña escala, pero lo pequeño es hermoso; no tiene un gran volumen de inversión ni afecta a la naturaleza y nos sirve a los ciudadanos y a la salud y bienestar", declaró Antonio Serrano.

Según el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, estas rutas responden a la demanda de un turismo en auge en un país, donde cada vez está más de moda el uso de la bicicleta y el turismo cultural y medioambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente financiará el mantenimiento de este camino durante los próximos cuatro años, momento en el cual pasarán a hacerse cargo de sus 42 etapas las diferentes administraciones de los territorios por los que trascurre el camino.

CAMINO DEL EBRO.

El Camino Natural del tiene una longitud de 1.280 kilómetros que discurren por siete comunidades autónomas --Cantabria, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña--, nueve provincias y un centenar de ayuntamientos. En ese proyecto, además, han estado involucradas las siete Federaciones de Montañismo de las diferentes comunidades autónomas, coordinados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. También se han tenido en cuenta las conexiones con otras vías senderistas del norte de España.

El recorrido se estructura en 42 etapas con una longitud media de 23 Kilómetros, y un total de 59 tramos. El diseño de las etapas se ha realizado para que empiecen y terminen en núcleos de población con capacidad de ofrecer los servicios necesarios para el usuario del camino.

Para su trazado se han recuperado diferentes vías pecuarias, itinerarios históricos, senderos de ribera o infraestructuras de transporte en desuso. Su trazado por Aragón es prácticamente el mismo que el del propio río del que no se separa más de 10 kilómetros.

16.000 KILÓMETROS.

El Camino del Ebro es el primer camino fluvial que se realiza en España dentro de un programa de 'Caminos del Agua' que tendrá su trasposición en los ríos Tajo y Duero y se está estudiando también este proyecto para los ríos Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura.

El proyecto del Ministerio de Medio Ambiente comenzó con las Vías Verdes, que aprovechaban las vías ferroviarias en desuso, Ahora continúa con los Caminos del Agua y los Caminos Marítimos. Serrano expresó su deseo de crear una red interconectada de Caminos Naturales que supere los 16.000 kilómetros por toda España que potencie este tipo de turismo y acerque a las personas a los espacios naturales.

Contenido patrocinado